Sobrevivir a San Valentín; la música siempre ayuda

Nuestra periodista Irina Cortés no odia San Valentín pero después de años tratando el tema cada febrero se estaba quedando sin ideas; amor, regalos, consumismo, tradición pagana o cristiana. Así es que este año su repaso se centra en una miscelánea amenizada por canciones románticas de hoy y siempre.
“No están todas las que son pero si son todas las que están aquí, es decir esta pequeña e injusta selección musical toca el tema del amor desde distintos puntos de vista. Desde ya mis disculpas por las grandes canciones que por falta de espacio y tiempo no he incluido”, explica Irina Cortés

Canciones-de-amor-I

Estamos en Febrero, mes del amor por excelencia debido al 14 de febrero, a San Valentín.

Una fecha que como personas nos divide entre partidarios y detractores.

¿Celebras o no San Valentín? ¿Te parece romántico o un invento consumista?

 Estas preguntas y lo que respondas te definen, es así por más que quieras negarlo. Porque de San Valentín no puedes escapar.

Para unos es algo sincero, una muestra de amor, un recordatorio con tu pareja. Para algunos es una celebración excluyente y empalagosa.

Y ya si hablamos desde el punto de vista económico, comercialmente, es una ganancia, pues finalizando enero ya los centros comerciales decoran con corazones rojos y mensajes de amor los escaparates. . Twitter también se ha contagiado y ya desde principio de febrero se ha posicionado como uno de los temas más mencionados en varias ocasiones. Aunque curiosamente hoy que es el día lo más mencionado en “San Valen”

Lo malo de esta y otras fiestas es que es anual, así es que aunque la odies o la ames vas a tener que pasar por ella y todo lo que la rodea, así es que si te gusta San Valentín disfruta y si la odias, tómalo con humor el 15 de febrero ya nadie se acordará.

Mi nombre es Irina Cortés y yo también sufro por San Valentín, pero en el ámbito profesional, cada año me toca tratar este tema en febrero y sinceramente se me están acabando las ideas. Así es que acompáñame en este repaso y para que se nos haga menos duro comencemos con una canción, seguro que te suena.

 

La del Guardaspaldas es posiblemente una de las canciones más románticas de la historia. Desde que Whitney Houston interpetara la canción de Dolly Parton “I Will Always Love You” para la banda sonora de la película. Una de las más románticas decimos pues aparece en casi cualquier lista recopilatoria de canciones románticas que se precie. Y es que tanto el cine como la música han usado desde siempre el tema inmortal del Amor para dar contenido a sus obras.

No hay gran historia que se precie que no contenga algo de amor; feliz desgraciado, combativo, tierno…

Un tema universal que se conmemora cada 14 de San Valentín, una fecha que en los principios servía para rendir homenaje al santo cristiano y al concepto de matrimonio y familia.

Y nos referimos al concepto cristiano de la celebración al principio ya que el amor se celebraba mucho antes, unido a la fertilidad, la belleza y la descendencia en figuras mitológicas como Afrodita, Venus para los romanos o Cupido.

Y ha sido sobretodo Cupido el que se ha mantenido con símbolo de amor y de San Valentín.

  • Vayamos primero con la mitología.

Existe un principio muy usado en antropología, sociología, publicidad y otras ciencias sociales que habla del Eros y el Thanatos.

Eros, nombre del Dios griego, representaría el amor, y Thanatos sería el propio de la destrucción, de la muerte. Vida y muerte, conservación y fin.

 Freud teorizó que la dualidad de la naturaleza humana surgió de dos instintos: Eros y Thanatos.  Eros el instinto de la vida, el amor y la sexualidad en su más amplio sentido y en Thanatos, el instinto de la muerte, la agresión. Uno lleva a la reproducción de la especie, el otro hacia su propia destrucción. Fuente de inspiración de muchas personas en general que creen que interpreta el significado de la condición humana. Es por eso que en publicidad y en comunicación se dice que el amor y la violencia venden. Sino fíjate en distintos anuncios, casi todos encierran historias de amor, pasión y violencia, aunque sean matizadas y mucho más sutiles.

Cupido, el Eros romano, es generalmente representado como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco, flechas. Se formó hermoso como su madre, y audaz como su padre, e incapaz de ser guiado por la razón.

A Cupido a menudo se le representa disparando con los ojos cubiertos por una venda, significando lo alejado del razonamiento que a veces se encuentra el amor y lo trágico y hermoso que en sí conlleva este sentimiento.

Las flechas de Cupido también guardan un significado estas llevan en sí deseos, emociones y amor incontrolables, por tanto cuando Cupido dispara estas flechas provoca el enamoramiento tanto de hombres como de Dioses. De ahí viene la expresión Flechazo como sinónimo de Amor a primera vista, es decir tan repentino como ser alcanzado por una flecha.

Y dejamos a Cupido con una canción que viene a reflejar este sentido de amor incontrolable que a veces nos puede desquiciar. Si te sientes así no dudes en echarle la culpa a Cupido como en esta canción cuyo título es Stupid Cupid, es decir Estúpido cupido. Y que tiene una versión en español.

Ya sólo resta recomendaros algunos regalos que nunca fallan para demostrarle a tu pareja lo que significa para ti, que en el fondo es de lo que se trata.

Aunque pensándolo mejor eso es algo que nadie mejor que tú puede pensar, tú conoces a esa persona, sus gustos, los rasgos que te hacen quererle o quererla.

Así es que ¿qué podría decirte yo que no fueran más que consejos banales y basados en generalidades? Como por ejemplo que los líderes en venta en este día suelen ser los Chocolates, flores, frutas y joyas.

Ánimo aunque aún no sepas cuál es el regalo perfecto sólo tú puedes descubrirlo.

¡Mucha Suerte!

De momento con lo que te puedo ayudar es con otra selección musical. Esta vez se trata de Scorpions y su “Still Loving you “, es decir Todavía te quiero.

¿Alguien más piensa que los grupos heavys son los mejores compositores de baladas románticas?

 

Las ciencias y las artes han intentado explicar desde hace mucho que es exactamente eso llamado amor. Pero pese al paso del tiempo parece que el poeta no estaba tan equivocado, todos sabemos de los que hablamos pero pocos sabemos explicarlo.

Como diría López de Vega en su inmortal soneto: Quien lo probó lo sabe.

Y para despedirme os dejo como un regalo una de las canciones más románticas a mi entender.

Se trata de Something about us de Daft Punk. Una canción eminentemente instrumental pero que en dos escasas estrofas trata de lo que es el amor.

Fundamentalmente algo sobre nosotros, algo, entre nosotros.

Disfrutad del Día del amor no sólo por San Valentín.

, , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();