Día Internacional del Agua: desde la indiferencia a la reivindicación

Tras el día de la Felicidad, el Síndrome de Down y la Poesía, hoy 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, un día que pasa sin pena ni gloria para algunos mientras que para otros es un día de reivindicación por el acceso y la no privatización de este recurso natural.

Agua-para-todos

Twitter es uno de los indicadores claves de temas candentes en la opinión pública, de qué se habla ese día, o al menos durante unas horas debido a la futilidad e inmediatez de la mayor parte de los temas.

No obstante, durante el día de hoy en lo más alto se podían ver las opiniones sobre el Día Internacional del Agua. En los llamados países del Primer Mundo (si es que esa clsificación fue alguna vez válida quizás hoy en día debido a ala crisis económica lo sea aún menos) este día ha pasado desapercibido ya que en esta última semana hemos vivido el Día de la Felicidad, la Poesía o en de las Personas con Síndrome de Down. Este ajetreado calendario ha propiciado la chanza en algunos usuarios.

No obstante el agua no es un tema menor, como ninguno de estos días, ya que se tratan de fechas para recordar todo lo que queda por hacer en diversas áreas.

La problemática del agua entre lo público y lo privado empezaron ya en el siglo XIX, desde entonces dos vertientes: una que sea un recurso de gestión pública. Este es el camino tomado por distintos países del norte de Europa, todos los ciudadanos tienen acceso al agua y el mantenimiento corresponde a todos, en estos países el precio del agua puede ser hasta cinco veces más caro que en España. Más al recuperar todos los costes el servicio es sostenible.

La otra vía la de la privatización consiste en dejar en manos de promotores privados el servicio. Esta vía de la privatización suelen tomarla administraciones endeudadas que ven en la externalización del servicio un modo de recuperar sus arcas. El problema es que es ocasiones el dinero recaudado no sirve para mejorar las infraestructuras, ya que ni empresa ni administración se hacen cargo.

Sin embargo para otros países el verdadero problema radica en que parte de su población no tiene acceso al agua debido a la pobreza. Esta situación se ve afectada también por el cambio climático, que provoca la disminución de las fuentes de agua y pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias que dependen de la lluvia para cultivar.

Es por eso que ha surgido un movimiento internacional, una campaña por el agua que pone interés en el hecho de que el agua es un bien público y no un bien comercial.

Así y como se expresa en la web de la campaña:

“Se invita a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y a promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos. La legislación de la UE debe exigir a los gobiernos que garanticen y proporcionen a todos los ciudadanos servicios de agua potable y saneamiento convenientes. Instamos a que:

  1. por obligación, las instituciones comunitarias y los Estados miembros velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento;
  2. el abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por “las normas del mercado interior” y que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización;
  3. la UE redoble esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento.”

Se trata por tanto de considerar el agua como un derecho humano y por eso iniciar esta Iniciativa Ciudadana Europea, que no es otra cosa que una herramienta de participación política en la vida de la UE para pedir a los políticos que nos representan en Bruselas que incorporen en la agenda política un tema de interés ciudadano; en este caso el agua como derecho humano. Las iniciativas ciudadanas salen adelante si consiguen el apoyo ciudadano expresado mediante la firma de los ciudadanos miembros de alguno de los 27 países de la UE. Esta campaña coordinada por distintos países de la UE ha establecido una cantidad de firmas necesarias por país, en el caso de España las firmas necesarias son de 40500.

 

, , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();