Metáforas para comprender el panorama socioeconómico actual

En la charla del día 14 de febrero, del catedrático Antonio Rodríguez de las Heras,  pudimos escuchar (Esto no es crisis, es catástrofe y ¡Que haya vergüenza!), además de las reseñas de antiguos autores sobre utopías, multitud de metáforas para entender la situación actual de catástrofe y crisis. Aquí tenéis un breve resumen de lo comentado allí:

  • Un Solar tras los temblores. En esta metáfora, compara a la sociedad actual como las ruinas de edificios mal construidos. Ante esta situación, podemos ver las diferentes acciones según sectores de población. Algunos edificios se han caído por completo, otros aguantan un poco y sus dueños piensan que las réplicas acabaron y su casa aguantará, otros quieren tirarlo todo para comenzar a construir de nuevo desde cero… ¿Qué es lo que deberíamos hacer? Quizá podríamos reconstruir con los planos y materiales que ya teníamos, a pesar de la inseguridad que esto conllevaría, o mejor aún, podríamos usar la imaginación para crear algo totalmente nuevo y asegurando un bienestar mayor ante los posibles terremotos futuros. Ante esta situación, es preciso ponerse manos a la obra. Muchos están a la intemperie, la necesidad es acuciante, pero el miedo y el riesgo que conlleva comenzar algo de lo que aún no tenemos planos paralizan a los que aún se sostienen, pensándose seguros, bajo las columnas de sus agrietadas casas.
  • Fin de viaje o estación Terminus. En esta metáfora somos viajeros de un tren que se mueve a lo largo del tiempo y el espacio. Nos hicieron creer que habíamos llegado a la última parada, nos engatusaron con la belleza del paisaje, y no nos dimos cuenta de que realmente era un apeadero, y que teníamos que seguir hasta la siguiente estación. Y si no había vías, quizá debamos construirlas, porque aquí, tristemente, no nos podemos quedar.
  • Papirola de papiroflexia. Bajo la imagen de un folio doblado por múltiples sitios, nos ilustra en que hemos de tener el valor de desplegar esas dobleces para doblar el papel de forma diferente y crear una papirola totalmente distinta. No caigamos en la tentación de desdoblarlo para volver a reconstruir la misma pajarita.
  • Pirámide de clases. Aquí propone el uso de un émbolo que hace subir a las diferentes clases (alta, media, baja) manteniendo las diferencias, pero sin creación de conflicto, ya que todas van aumentando su sensación de bienestar y por tanto no se quejan. El problema viene cuando el émbolo (o gato) se rompe y deja de subir la pirámide. Los de arriba (clase alta) anclan un gancho al techo para no caer y mantenerse en su posición, sin embargo, el resto permanece colgado, esperando no caer. Con ello, la clase intermedia es la que adelgaza más rápidamente, llenando la baja y tirando aún más, hasta que al final, la diferencia de clases se rompe
  • Analogía a los seres vivos, como sistemas abiertos que toman la energía y materia del medio circundante, pero que de un modo u otro, a través de ciclos más o menos largos reciclan aquello que toman devolviéndoselo al entorno de donde lo han tomado. Un ecosistema permite la transformación, el reciclaje es fundamental. Sin embargo, hasta ahora nos hemos comportado como un sistema cerrado que no recicla, simplemente extrae, se apropia y desvía, impidiendo el reciclaje.
  • El pozo que nadie receba: Analogía de la apropiación del conocimiento, como resultado de que la tecnología es lo más rentable para el capital, pero no se invierte en ciencia, sino que se estimula la producción y esquilmación del pozo.
  • Piezas de lego vs fragmentos de cristal. En este caso, aplicando los conceptos de pequeño y abierto, se ilustra el potencial de las piezas como partes de muy diferentes estructuras posibles, mientras que los fragmentos de cristal sólo pueden ser unidos como un puzzle para dar lo mismo que era antes pero en mal estado. Las piezas poseen una mayor plasticidad para dar infinitas formas.
  • La plaza del pueblo. Antiguamente las enormes plazas públicas se llenaban para oír al sumo poder que regía la vida de las personas. Hoy día, gracias a internet y las redes sociales, en esas mismas plazas se forman corrillos, independientes del tiempo y el espacio, donde nadie impide que lo que oyes en uno lo comentes en otro. Ya no se dicta desde el púlpito.
  • Píldoras educativas. Ejemplo de la evolución de la educación en red mediante plataformas donde se comparten conocimientos a través de diferentes formatos, por ejemplo vídeos de 5 ó 10 minutos, frente a lo que antiguamente era una estructura discursiva totalmente distinta, como eran dar clases de 1 ó 2 horas seguidas a alumnos.
  • Expulsión del paraíso, del tiempo, como castigo por el que nos hicieron errar para siempre. No hay peor castigo que un trabajo no creativo para sobrevivir, a pesar de que hayamos aumentado el doble la esperanza de vida (de supervivencia) en los últimos 100 años.
  • Protección de la piel gracias a proteínas como defensa de agentes dañinos como son los rayos ultravioletas. Si tenemos una reacción autoinmune, es un ataque a nosotros mismos. En muchas culturas ha habido una moral de rechazo hacia el propio cuerpo, ya es hora de que aprendamos a apreciarnos.
  • Vida: los seres vivos se multiplican gracias a la sexualidad que genera diversidad. La cultura se transmite y replica. Una propiedad emergente de esta característica en los seres humanos sería la creación de cosas artificiales para amplificar la función de la vida cultural.
  • Jardineros de Bonsai: No permitir que el “árbol del poder” se convierta en una Sequoya. Hay que cortar las tentaciones antes de que se hagan tan fuertes que no tengamos las herramientas para podarlas.

Próxima entrada: 

 

, , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

2 Respuestas a “Metáforas para comprender el panorama socioeconómico actual”

  1. José Juan
    17 febrero, 2013 a 11:25 #

    Hay otra metáfora muy acertada en la que Rodríguez de las Heras describió la utopía como la humedad que va empapando la tierra del presente en la que algún día germinará la semilla

    • Alicia Cortes
      17 febrero, 2013 a 12:45 #

      Cierto es :) Pero eran ya tantas que era difícil apuntarlas todas :D Muchas gracias por el apunte.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();