Lecturas recomendadas de Utopías

Para aquel asistente o lector que quisiera profundizar en las obras o autores nombrados en la charla del día 14, dada por Antonio Rodríguez de las Heras, aquí os dejo una breve reseña de cada una de ellas, como continuación a los artículos: Esto no es crisis, es catástrofe y ¡Que haya vergüenza!.

  • Tomás Moro fue el autor que acuñó el término Utopía en el Siglo XVI, donde era el nombre de una isla con una sociedad aislada donde se idealizaba su organización, tanto política, como económica y cultural. Desde su creación, en toda utopía ha yacido el concepto de igualdad.
  • Jacques Fabien, escritor francés del Siglo XVIII, con su obra “París en sueños”, plantea una utopía burguesa en el que el sistema clasista no será perturbado por ningún conflicto. En esta obra es donde se aborda por primera vez un concepto de utopía que busca la desigualdad. El protagonista regresa a la ciudad tras diez años de ausencia, y descubre un París idílico.
  • En el libro Gog, Giovanni Papini en sus versos de “Nada es mío” dice: “(…) Lo que poseo parece mío, pero soy poseído por aquello que tengo(…)”. El autor reflexiona sobre la originalidad del yo y sobre hasta qué punto hasta su propia personalidad puede derivar de un acto inconsciente de plagio de aquellos que le precedieron.
  • En el siglo XVII Francis Bacon escribió “La Nueva Atlántida”, primero en latín y luego en inglés. Esta ciudad utópica tenía su propia casa de sabios, donde la perfecta organización social reinante y asimilación del papel transformador de las tecnologías, permitían esa ficción idealizada.

Próximas entradas:

, , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();