Proyecto Zafra30

En el año 2010, surgió en la localidad de Zafra el periódico local Zafra30. Unas jóvenes inquietas observaron el vacío mediático en la ciudad, y teniendo la formación y los conocimientos necesarios para cubrir esa necesidad, se dispusieron manos a la obra.

Zafra30 apareció primero en formato papel, publicando por primera vez el 30 de agosto de 2010, con una periodicidad mensual, cubriendo importantes eventos como la feria o la Semana Santa. Tenía una tirada de 3000 ejemplares, que se repartían bien gratuitamente en las calles de la ciudad, o bien mediante buzoneo o disposición en lugares públicos (bares, biblioteca, hospital).

Durante dos años se mantuvo en circulación (números pasados se pueden encontrar en la Biblioteca), sin embargo, para octubre de 2012, se produjo la migración digital.

Antes de la migración completa, Zafra30 mejoraba su edición mensual impresa con las herramientas sociales existentes en internet. Fue el primer medio local en tener facebook y twitter, con lo que ha logrado crear una comunidad participativa e interesada en la información de la localidad. 

Por tanto, el camino hacia la página web propia era un paso inevitable, completando su transformación. Sin embargo, la edición mensual en papel tuvo que ser relegada a un segundo plano, permaneciendo actualmente como proyecto para retomar en el futuro, por lo que actualmente cuenta con actualización diaria en la web y diferentes redes sociales.

Nuestra seña de identidad es la independencia política y el rigor periodístico.

})();