Un escaparate para acercarte al mundo

Desde el pasado 30 de enero hasta el 3 de febrero Madrid se ha convertido en una ventana por y para el mundo.
Muchos países y regiones se muestran en esta feria para atraer visitantes. no obstante este año el aumento más significativo ha sido el de las empresas que han pasado a ser los más dedicados expositores en su búsqueda de mercado.

fitur

 La Feria Internacional del Turismo, o FITUR, es una de las ferias más importantes de este sector. Y no es de extrañar que se celebre en España, y en su capital, Madrid, si tenemos en cuenta la riqueza que aporta al país.

Una de las pocas alegrías en la economía marcada por la crisis económica. España ha hecho, incluso,  del de 2012 el mejor verano turístico de su historia con 21,57 millones de turistas entre junio y agosto, un 3% más que el anterior récord que databa del año 2007. Eso sí, aumenta el número de visitantes extranjeros, muchos de ellos buscan en España exclusividad por lo que el turismo de alta gama está atrayendo a muchos visitantes de China y Rusia. Dos países en los que la clase alta tiene mucho dinero que gastar y no parecen  reparar en el precio.

Fitur abrió sus puertas en IFEMA de Madrid con la compañía de los Príncipes de Asturias, a partir de ahí y hasta el fin de semana comenzó el momento de los expositores y clientes profesionales.

Un momento de observar y dejarse ver.

De hacer relaciones de trabajo para construir posibles acuerdos comerciales. Días de trabajo intenso, también en los pabellones institucionales; que pese a la crisis y los recortes se han mantenido en la medida de las posibilidades.

Con una superficie expositiva de 56.500 metros cuadrados, un 9,6 % menos que en 2012, esta edición está marcada por segundo año consecutivo por los recortes de las comunidades autónomas, especialmente notable en el pabellón de Andalucía, que aún así continúa siendo uno de los más grandes.

Unas 9.000 empresas, un 5,5 % menos que el año pasado, procedentes de 167 países o regiones, así como con todas las comunidades autónomas españolas han ocupado durante estos días los distintos pabellones en un recorrido lleno de curiosidades.

Pasear por Fitur es transportarte a un ritmo vertiginoso a una saturación de tus sentidos, pues Fitur no es otra cosa que uno de los mayores escaparates de mundo en el que todo está pensado para captar tu atención.

Estudiantes de turismo que llevan maletas con ruedas para poder guardar todos los folletos, periodistas en busca de la mejor imagen, políticos que hacen acto de presencia y se dejan ver, profesionales que han confeccionado una agenda de reuniones a seguir pase lo que pase y personas que buscan durante el fin de semana experimentar algo nuevo y quizá estar cerca de culturas que de otra manera no puedas presenciar, y ya de paso dejarse tentar por las muchas chucherías y regalos de márketing que se dan.

Cada país y región muestra lo más bonito o lo que quiere potenciar ante los ojos de los demás. Este esfuerzo puntual sirve a empresas e instituciones para realizar contactos, para ellos el trabajo más arduo viene después, hacer que ese contacto sea fructífero, que no sean solo palabras y buenas caras por la debida educación. Es decir, que el negocio sea una realidad.

Los espectadores más ociosos sin embargo, pueden disfrutar de las maravillas del mundo en una tarde, y de las últimas innovaciones. En esta presente edición se ha podido contemplar las ondulaciones del mar en el pabellón de Canarias, un balón gigante en Brasil como preludio del mundial, una réplica de la última Copa de Europa conseguida por el Real Madrid hasta otra del Ferrari de Fernando Alonso… Geishas para promocionar Japón, música celta en Irlanda, tecnología y sobriedad en Alemania, la ausencia de Francias…

Y también tecnología e innovación como la ofrecida por una empresa que comercializa una cama diseñada para facilitar las relaciones gracias a un sofisticado motor con tres tipos de movimiento e intensidades, un sofá tántrico, y un pack de bienvenida, con cintas de raso, antifaz y plumero.

Y si te interesa viajar a lo grande, puedes pensar a viajar a la estratoesfera, y es que tras el famoso salto del pasado año, se están empezando a diseñar viajes allá. El cielo ya no es el límite; el dinero sí ya que el presupuesto debe ser alto.

Acaba Fitur, ahora es tiempo de ver y recoger los frutos de este esfuerzo internacional.

, , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

Una respuesta a “Un escaparate para acercarte al mundo”

  1. antonio
    6 febrero, 2013 a 14:28 #

    por fin un periódico local serio,gracias

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();