Un día y un color para concienciar sobre el autismo

Los expertos insisten en que se hable de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que los criterios de esta discapacidad permanente se manifiesta de distinta manera en cada persona.

autismo

Se estima que en España puede haber unas 350.000 personas afectadas, aunque existe una gran mayoría sin diagnosticar. Una cifra difícil de cuantificar ya que no existe ningún censo oficial.

Esta discapacidad permanente es en ocasiones difícil de diagnosticar, sin embargo alguna de las señales más generales son; que jueguen de forma reiterativa con el mismo objeto como puede ser un juguete, no miren a los progenitores, sean reacios el contacto físico, tarden en hablar o no sigan con la mirada un objeto cuando se les señala. Todavía no se conocen las causas del TEA, aunque los expertos creen que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales.

A pesar de que este trastorno es crónico, el diagnóstico temprano y una atención especializada son vitales. A partir de los 18 a 20 meses se puede diagnosticar y empezar con la estimulación que es parte fundamental para desarrollar sus capacidades.

La integración de estas personas, especialmente en algunos ámbitos como el educativo ha avanzado mucho en los últimos tiempos, la escolarización es un hecho cyando hace unos años no estaba generalizada.

No obstante la poca visibilidad que tiene este transtorno hoy en día es la relativa a los niños que la padecen, pero ¿qué pasa cuando esos niños crecen?

La integración de los adultos, sobre todo en el ámbito laboral es muy complicada. Por lo que los colectivos apuntan que debe trabajarse más en esa dirección.

Una integración laboral que es difícil de lograr debido a la especial problemática de socialización y comunicación que tienen los afectados para adaptarse a una estructura empresarial tradicional.

Existen cada vez más recursos a disposición tanto de los padres (que deben superar un impacto que algunos consideran como una especie de duelo) como de los hijos, pictogramas, actividades… para trabajar.

Existe incluso un navegador web especialmente diseñado para niños con  TEA llamado Zac Browser.

La Confederación de Asociaciones de Padres Protectoras de Personas con Autismo del Estado Español, se constituyó a principios de los 90 y desde entonces busca mejorar la vida de las personas con este transtorno y de sus familiares. En su web disponen de amplia información y publicaciones especializadas que tocan distintas áreas.

En Zafra tiene su sede la Asociación de padres de niños autistas del Sur de Extremadura (Apnasurex) una asociación que viene realizando talleres y actividades con niños, escuela de verano y también escuela de padres.

El 2 de abril y dentro de los actos programados para celebrar este día, cuyo símbolo es el color azúl, se estrena un corto dedicado a abordar el impacto del diagnóstico de TEA en una familia y las estrategias que se desarrollan para afrontar el día a día.

, , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();