Spain Make

¿Cuál es la imagen que se tiene de España en el exterior? Nuestra colaboradora Esperanza Geniz nos cuenta cuál es la imagen de los españoles en el exterior.

Irish

Os pongo en situación. Hace unos meses decidí emigrar a Irlanda, aunque ahora nuestros políticos intenten darle una vuelta a ese concepto y pongan nombres tan guay como “irse de aventuras” o uno más profesional y adaptado a los nuevos tiempos de globalización, que puedes poner en el currículum como es la “movilidad exterior”. A mi me sigue oliendo, sabiendo y, sobre todo, pareciendo emigración. Con sus pros y sus contras, no vengo aquí a demonizar la emigración ni a ensartar las cualidades del país, eso lo dejaré para otra mejor ocasión, que se me antoja realmente lejana, ya que en la actualidad nos queda poco de lo que enorgullecernos.

Pues bien, en mi, digamos, “aventurilla” por Irlanda para realizar una completa adaptación al país y para aprovechar mi tiempo aquí, decidí apuntarme a una academia para mejorar mi inglés. Es ahí donde me pasó una cosa curiosa. Realizando uno de los ejercicios con toda la clase de repente aparece este frase en a que había que señalar si te parecía verdadero o falso. La oración dice así: “I think that the Irish drink more than the Spanish” que traducido viene a decir: “Pienso que los irlandeses beben más que los españoles”. En una clase de diferentes nacionalidades, entre las que se encuentran la alemana, la polaca, la francesa y la japonesa, todos, al unisono, contestaron que no, que pensaba que los españoles bebían más que los irlandeses. Respuesta que me sorprendió. Creerme, he visto beber a esta gente. Pero nadie dudó, fue inmediato y para el resto de Europa queda como que los españoles somos unos borrachos.

En las últimas semanas, se ha hablado mucho de la Marca España y de lo que se intenta proyectar de nosotros en el exterior pero ¿lo estamos consiguiendo o seguimos atrapados en los mismo tópicos de siempre?

Según refleja el Barómetro de la Marca España del Real Instituto Elcano, elaborado este pasado marzo, parece que no hemos conseguido mejorar la imagen del país y lo que es peor, ésta está empeorando por momentos. Dicho estudio refleja que para el resto de Europa los españoles somos una nación tradicional, llena de ladrones, que les robamos pidiendo ayudas europeas y que somos grandes culpables de la crisis, de vagos, fiesteros, que no sabemos hablar otro idioma, solo interesados en divertirnos y en el fútbol. Vamos que somos unas joyitas vienen a decir.

La gran culpa de esta imagen la tienen nuestros políticos, tantos casos de corrupción y choriceo han traspasado las fronteras de los Pirineos y han incubado en la mente de nuestros vecinos europeos la idea de una España débil, democrática y judicialmente con su ahora imputada ahora no imputada Infanta Cristina, llena de pícaros e inconsistentes, por no darse cuenta a tiempo de que la burbuja inmobiliaria iba a estallar.

Pero “¡oh, sorpresa!” en la vieja Europa también se utilizan tópicos que han utilizado nuestro políticos para definirnos a nosotros mismo y así lavarse las manos. Con lo cual me asalta la duda de qué fue antes el huevo o la gallina, fueron nuestros políticos los creadores del tópico o lo oyeron por los pasillos del parlamento europeo y pensaron -que buena idea para depurar responsabilidades (lo más español que hay: el echarle la culpa a otro) y salir de rositas- . Modestamente, me decanto más por la segunda opción, no veo a los rajoys, werts y compañía con tanta capacidad intelectual. Quizás esa fuera la regañina de la Merkel. Y entonaron que de ellos no era, se lo estaban guardando a un amigo.

Y mi nuevo tópico favorito, tópico comodín, utilizado tanto dentro y fuera de nuestras fronteras y es el que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Realmente ese es un cliché, que se ha puesto de moda y me sorprende, cada vez que lo escucho imagino a hordas de españoles en su yates bebiendo champán, viajando a playas exóticas o descansando en su chalecito adosado, cuando la realidad es que lo que políticos denominan vivir por encima de nuestras posibilidades era un piso de 30 metros, un opel corsa y una semana de vacaciones en Chipiona. Como dice el filósofo navarro Aurelio Arteta “tantos tontos tópicos”.

Esperanza Geniz 


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();