Paso al contenido audiovisual y móvil según Google; vídeo online

Internet

Una de las empresas más conocidas  actualmente es  Google, se trata de una empresa tecnológica cuyo principal producto es su buscador, es decir dónde tecleamos lo que queremos saber a la espera que nos muestre los resultados más relevantes. Desde información académica, un establecimiento, lo que sea se los preguntamos a Google. Ahora además cada vez más sobre el vídeo online.

google animated GIF

No lo sé, Googlealo

Se trata de una empresa relativamente joven ya que nació en 1998 y aunque en un principio no destacó actualmente es una de las empresas que más información posee, tanto que incluso ha sido acusada de monopolizar y se han llevado acciones para mermar su creciente peso en nuestras vidas. Un ejemplo de ello es la legislación española que intentó , marcar un impuesto de “propiedad intelectual” a  empresas de contenido, una legislación que se conoció comúnmente como Tasa Google.

No obstante, de momento nada de esto parece molestar a la empresa norteamericana que continúa su expansión y diversificación. En gran medida lo que Google marca son las tendencias de los próximos años en el mundo de los avances tecnológicos y las modas en los consumidores. Una fórmula para saber qué despierta el interés de Google es conocer las adquisiciones o compras que hace de otras empresas. En ellas destaca la compra de Youtube en 2006, la plataforma de vídeo online.

Desde esta plataforma se está viviendo un crecimiento espectacular, al principio Youtube era una mera herramienta para compartir vídeos, pero su uso se ha popularizado dando un nuevo impulso a géneros como los videoclips musicales y creando géneros propios como los vídeo- tutoriales y la figura del youtuber, una persona que crea vídeos para la red y que incluso gana dinero por ello.

Youtube se ha transformado en una plataforma publicitaria y ya se insertan en ella y en los vídeos anuncios publicitarios, tras una etapa de creación de comunidad en la que el servicio era gratuito la plataforma y empresa ha empezado a rentabilizar la creación de la comunidad a través de la publicidad. Un modelo de negocio muy propio de las empresas tecnológicas y de redes sociales.

Tanto es así que la plataforma de vídeos online se ha hecho parte de la cultura popular y los medios tradicionales beben de ella a la hora de buscar contenido.

Google ha expresado recientemente su convencimiento de que el futuro es a través del contenido audiovisual, es decir de los vídeos online. Bien es cierto que Google es parte interesada, no en vano es dueña de la empresa de vídeos por excelencia, pero alegan que el gasto publicitario y el contenido de marketing en mercados como el norteamericano pasa por la producción de contenido audiovisual online.

En un entorno en el que las empresas cada vez han asumido que deben estar presentes en redes sociales el contenido diferenciador no es el texto ni la imagen. Ha evolucionado al vídeo online. Vídeo online porque es audiovisual pero online porque está pensado para moverse por redes sociales no por otros medios como la TV o el cine, aunque eso no quita que puedan trasvasarse.

Pero ¿por qué contenido en vídeo?

  • Es más atractivo que el texto y la imagen por sí solas.
  • Es fácil de comprender
  • Fácil de viralizar y compartir
  • Puede emocionar y contar historias de forma sencilla
  • Los motores de búsqueda, tanto SEO como SEM, están implementando la búsqueda en vídeo.
  • Es un contenido por explorar y por tanto que permite diferenciarte de la competencia.

No obstante aunque el mercado norteamericano esté ya apostando por este contenido aún las empresas españolas no se han decidido de forma tan clara. Pero si la empresa privada aún se muestra reticente la administración pública parece confiar más en el marketing y en las tendencias.

Y más en época de elecciones, los partidos políticos pese a que siempre se quejan de que los adversarios hacen propaganda y demagogia utilizan todos los elementos persuasivos a su disposición para convencer a los votantes. Los vídeos online son una de esas herramientas que todos en mayor o menor medida utilizan, aunque con fortuna irregular.

A ser año de elecciones hemos podido disfrutar de algunos de estos intentos por conectar con la población.

Estos son algunos de los más llamativos para el Intermedio de la Sexta.

El contenido audiovisual es viralizable, para bien y para mal, depende de su uso y de la recepción que haga de él la gente. Existen casos en los que los vídeos carecen de calidad técnica y buscan ser creativos y en ocasiones es al revés tienen una gran calidad técnica pero no terminan de conectar con su público, quizás porque el público objetivo de un partido no se encuentra en las redes.

El Partido Popular es un partido al que pertenece tradicionalmente un grueso de votantes mayores, más apegados a discursos serios y tradicionales y con ello a medios también tradicionales. Partiendo de esa base es fácil entender por qué muchos de sus propuestas de marketing electoral no han calado en el público que más usa, y ruido hace en redes sociales. No obstante esto nos ha dejado ver un poco del humor popular.

A nivel regional el PP de Extremadura ha llamado la atención por algunas de sus propuestas audiovisuales, la animación de Pepe y Curro, que levantó ampollas a ambos lados de las regiones a poco tiempo de las elecciones en Andalucía.

Un PP que en su campaña Hacemos ha intentado acercarse a los jóvenes a través de la música y el rap, una medida interesante si no fuera porque las letras del rap no son obra de los artistas sino fragmentos de discursos institucionales, con un lenguaje y significado alejado del público objetivo.

Usar un lenguaje institucional en vez de personalizarlo es algo en lo que incurren los partidos, en Zafra lo hemos podido ver en el spot del PSOE en el que los jóvenes expresan sus preocupaciones. No obstante el no usar expresiones propias resta credibilidad y frescura, ingredientes fundamentales para empatizar con el mensaje.

El PSOE de Zafra ha optado por apostar por el contenido audiovisual para estas elecciones como puede verse en su página.

Una estrategia que ha probado también Izquierda Unida con otro vídeo que se ha podido ver a través de Facebook, la red social más usada en la localidad. Su mensaje claro; intentar desligarse de la política de los otros dos partidos de la ciudad y mantenerse al margen de sus enfrentamientos. Esto lo ejemplifican en su vídeo como asistiendo a un partido de tenis. Todo ello bajo el lema de “la fuerza más útil”

El PP de Zafra no ha seguido la senda de los otros dos partidos o del suyo a nivel nacional o regional, su campaña es de bajo impacto y con otros elementos como la cartelería, boletines, más en consonancia con su target tradicional y generalizado objetivo…

Aún así también encontramos una pieza audiovisual para las elecciones, esta vez con un mayor componente fotográfico que audiovisual.

Está claro que nuestros políticos se han sumado al carro de las nuevas tecnologías y el contenido audiovisual para hacer llegar su mensaje a la población, sobre todo por sus ventajas en cuanto a la relación coste y difusión.

No obstante hacer un vídeo no es tan fácil como parece, aunque su calidad no tiene por qué ser garantía de éxito, para muestra el último vídeo viral de campaña. Llamado por algunose el peor vídeo electoral de la Historia.

Juzguen por sí mismos

Lo que sí es cierto es que al menos siempre nos quedará el humor.

, , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();