Historias a través de la lente

El Hotel Huerta Honda es sede de la exposición que conmemora los años de trabajo de la fotógrafa local Carmen Montaño. Compartimos una tarde con ella para que nos hablara de la exposición y de su vida.

carmela-montano

En ocasiones no es fácil realizar entrevistas, no porque la persona sea inaccesible sino porque tiene tanto que contar que es difícil seguirla.

Carmela Montaño tiene toda una vida de historias, muchas de ellas se reflejan en su trabajo; en sus fotografías, por lo que no es de extrañar que se le dedique una exposición y una cena homenaje. De pelo negro y recogido en una trenza , enseguida queda claro que es una mujer de armas tomar.

Extrovertida y habladora ese es, sin duda el encanto, que ha hecho que destaque en su profesión.

La tercera de una familia de ocho hermanos su desparpajo hizo que se ganara un lugar entre tantos niños y ajetreo. En un breve repaso a su vida se entremezclan recuerdos de niñez en los que se empezó a forjar un carácter perseverante y una pasión por la fotografía.

Aunque no fue un amor a primera vista “al principio no me interesaba, me limitaba a hacer retratos a mis amigas, pero la gente me empezó a decir que tenía talento y poco a poco me fue gustando”

Lo que hizo que se enamorara de la fotografía fue el laboratorio; horas de trabajo, un cuarto oscuro, productos que podían hacer que te lloraran los ojos y muchas horas para conseguir una fotografía a su gusto. Pero la fotografía en blanco y negro pronto se convirtió en su pasión. Al principio porque era lo que había, luego porque los colores no estaban tan conseguidos.

Al ser uno de los pocos fotógrafos de por aquel entonces se abrió paso en un mundo eminentemente masculino, un mundo que la acogió y sobreprotegió.

“La ganaderina”, como la llamaban los ganaderos de la feria y los mil títulos que le dio su compañero Lucio Poves, su cercanía con el alcalde “Paco” Luna en sus esfuerzos en la Albuera y la FIG y, por supuesto, con su compañero Pedro, con el que realizó un documento sobre I Fería Regional del Campo Extremeño.

Una galería de personajes destacados que recuerda y con los que comparte anécdotas; toreros, actrices, los príncipes de Asturias y luego cuando fueron ya Reyes. Momentos en los que se saltaba el protocolo, ya que como orgullosa proclama “a mi no me han tratado como fotógrafa sino como persona”

Y todo por Zafra, como ella dice, por su gente de Zafra. Ya que en ningún momento buscó ampliar horizontes laborales en Madrid. No obstante, este cariño solo se vio empañado hace un tiempo, al sentirse poco reconocida a veces, todo ello agravado por la muerte de su hermano, y que hizo que destruyera parte de su colección de documentos y aparatos audiovisuales.

Seis meses ha costado convencer a Carmela para que se hiciera realidad esta exposición, y se llevara a cabo la recopilación de la cantidad ingente de material. Es por eso que Carmela insiste en que no olvide mencionar la labor de Méndez Zama, el impulsor de dicha actividad que finalmente se ha realizado por su perseverancia.

Carmela Montaño, su obra, fotografías, máquinas, cámaras y recuerdos se expondrán en el Hotel Huerta Honda, desde el 27 de mayo al 2 de junio, en horario de visita de 17.30 horas a las 21.30 horas.

Una exposición que mostrara la vida que vio pasar a través de su lente.

 

,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

Una respuesta a “Historias a través de la lente”

  1. José Juan
    28 mayo, 2013 a 10:01 #

    Esta exposición retrospectiva recoge testimonio y arte detenido en el tiempo. Carmela, en muchos casos, nos ha enseñado a mirar Zafra. Muchas de sus estampas son ya iconos de nuestra ciudad.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();