Emprender está de moda, pregúntale a Barbie

Emprender está de moda no sólo lo dicen los estudios de mercados y las políticas institucionales. La mujer con más profesiones y carreras del mundo también pasa a ser una emprendedora. ¿A quién nos referimos? Por supuesto, a Barbie y es que ha salido la versión Barbie emprendedora.

Fuente: http://dashburst.com/blog/entrepreneur/

La crisis económica y la destrucción de empleo ha creado a un nuevo tipo de héroe; el emprendedor.

Hasta la crisis mundial de 2008 la figura del emprendedor pasaba desapercibida, tenía como un aura de inventor, de aquellos que no encajaban en el sistema de empresa y eran trabajadores que realizan tareas o productos para la empresa, también conocidos como trabajadores a la pieza o freelances.

Para simplificar y basándonos en Seth Godin podemos decir que

Un freelance o profesional liberal es aquella persona que cobra por su trabajo, más concretamente por las horas dedicadas o por la realización de un proyecto concreto; sin embargo un emprendedor, trata de utilizar el dinero, que sea capaz de captar, para con él desarrollar un negocio más grande que lo que él pudiera hacer directamente y que genere ingresos sin su intervención en la operativa diaria.

Con la crisis se ha hecho un esfuerzo colectivo por dar a conocer la figura del emprendedor, es decir aquella persona que pone en marcha una idea de negocio, de empresa. Hasta ahora la cultura emprendedora en España no era un asunto tan difundido ya que era la minoría de la población activa la que se planteaba estar al margen de un trabajo por cuenta ajena. Al escasear este tipo de trabajo muchos han optado por salir del desempleo creando su propio puesto de trabajo.

El pasado 8 de abril se realizó un taller en la Universidad Popular, un taller de Autoempleo dirigido a desempleados inscritos en el Plan Municipal para Desempleados. Durante dos horas alrededor de quince personas fueron informadas de las características que distinguen a los emprendedores y las ayudas ofrecidas por parte de la administración extremeña. Como conclusión se estima que un emprendedor exitoso debe poseer las siguientes características:

  • Iniciativa:  investigar, realizar tareas sin esperar que me digan qué hacer…
  • Confianza en uno mismo: saber y aprovechar nuestros puntos fuertes, saber convencer de nuestras ideas y no temer las consecuencias de nuestras decisiones.
  • Flexibilidad:  saber sobreponerse a los imprevistos y no olvidar el objetivo para lograrlo
  • Capacidad de aprendizaje: escuchar a las personas y reaccionar bien a las nuevas ideas
  • Organización y planificación del tiempo y del trabajo: ordenar por importancia, cumplir las fechas de entrega…

Por supuesto no hay que olvidar algo inherente al emprendiemiento; la creatividad de poner en marcha una nueva o mejorada idea.

Actualmente los extremeños emprendedores cuentan con las ayudas al Fomento del Autoempleo en Extremadura y que se espera que se renueven en los mismos términos a partir del 30 de abril.

Una cuantía de hasta 7.500 euros a mujeres desempleadas, varones desempleados discapacitados, varones desempleados menores de 30 años o mayores de 50. Para colectivos no incluidos anteriormente la cuantía será de 5.000 euros.

En la jornada de Autoempleo se pudo diferenciar dos actitudes; de los más jóvenes que iban a informarse sin tener mucho conocimiento del tema, y los desempleados de mayor edad; más críticos con la situación. Una desilusión que hizo afirmar a algunos que estas medidas sólo sirven para sacar a gente del paro durante un tiempo.

A todos preocupaba el exceso de documentación necesaria, la lentitud de la burocracia y la falta de coordinación entre las administraciones.

Lo elementos más disuasorios para darse de alta como autónomo y acceder a las ayudas fueron:

  • Poca información o difícil acceso de la misma
  • La inversión inicialmínima  de 2.000 euros para optar a la ayuda
  • La no inclusión de los freelances

Una de las páginas web que se han creado específicamente para la formación y ayuda a emprendedores es Actívate, un proyecto en el que está involucrado Google.

Y es que emprender está más de moda que nunca, ya que hasta un icono de nuestra cultura ha decidido emprender. Como os avanzamos en líneas anteriores Barbie ya no es socorrista, veterinaria o reportera (tiene unas 150 carreras donde elegir), ahora es emprendedora.

No es la primera vez que la rubia hace su incursión en el lundo empresarial. Las Barbies ya fueron ejecutivas quen el 1992 con su falda rosa y tacones blancos. Barbie, como el resto de trabajadores, se reinventa a sí misma. Repite con el rosa en un atuendo profesional pero esta vez viene equipada con la última tecnología; smartphone, tablet y es management o gurú motivacional.

La pregunta es ¿son así realmente los y las emprendedoras? o su imagen es más la de un trabajador que trabaja desde su casa y tiene que atender muchas cosas a la vez…

¿Cómo son los emprendedores en realidad?, ¿se los intenta mitificar para animar a otros a emprender?

Sea como sea algo está cambiando y quizás este es el día en que las niñas, y porqué no, los niños pidan su Barbie Emprendedora como modelo a seguir.

 

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