El Festival Ibérico de Cinema cumple 20 años

La vigésima edición del Festival de Ibérico de Cinema se cerraba el pasado sábado 19 de julio con la gala de entrega de premios, conducida por Kiti Mánver, en la que se pudieron visionar algunos cortos ganadores y amenizada con la actuación musical de Susan Santos.

Festival-Iberico-cinema

En su sección oficial, el festival ha recibido casi 500 obras, de las cuales se han seleccionado 21 cortometrajes, 18 de producción española y 3 procedentes de Portugal.

Los cortometrajes han sido proyectados en 3 sesiones en la Terraza del López de Ayala. (Badajoz) con una gran acogida entre el público logrando el lleno con un aforo de unas 400 localidades.

Tuve el honor de asistir a este Festival formando parte del Jurado Joven conformado por otros cuatro jóvenes estudiantes amantes del séptimo arte.  Ha sido una edición con cortos de gran nivel, complicando así la labor de seleccionar a uno de ellos para ostentar el premio. Criterios como la complejidad en la narrativa del guión y calidad en la realización, fueron algunos de los que primaron a la hora de otorgar la mención del Jurado Joven a “Inside the box”  de David Martín-Porras.

Este es el trailer de la pieza.

El premio al mejor cortometraje 2014, otorgado por el Jurado y dotado con 5000€ fue para la obra de Carles Torrens, “Sequence”, cortometraje impactante con una gran producción y una guión que no dejó indiferente a nadie durante la proyección.

Este es el clip de muestra que deja su director como cebo.

Pero sin duda uno de los más comentados y por lo que fue el triunfador de la noche en cuanto a número de premios fue “Pipas”, de Manuela Moreno, el que ya fuera finalista en los premios Goya en su pasada edición, recogió en Badajoz el premio a mejor guión y mejor Director.

Además el Festival organiza un taller de creación cinematográfica destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años.

El Festival está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la conserjería de Educación y cultura, Filmoteca de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y el CEXECI. (Centro Extremeño de estudios y cooperación con Iberoamérica)

Éste es el palmarés Oficial de premios de la XX Edición del Festival Ibérico de Cine.

  • ONOFRE al mejor Cortometraje y 5000€  - ’SEQUENCE’, de Carles Torrens
  • ONOFRE al Segundo mejor Cortometraje (Premio de Distribución MOVIBETA) - ’HELSINKI’, de Juan Beiro
  • ONOFRE del Público - ’ABSOLUTAMENTE PERSONAL’, de Julián Merino
  • Premio CEXECI del Jurado Joven - ’INSIDE THE BOX’, de David Martin-Porras
  • ONOFRE al mejor Director - MANUELA MORENO, por ‘Pipas’
  • ONOFRE al mejor Guión - MANUELA MORENO, por ‘Pipas’
  • ONOFRE a la mejor Interpretación Femenina. - ANA RAYO, por ‘Helsinki’
  • ONOFRE a la mejor Interpretación Masculina. - AGUSTÍN SASIÁN, por ‘Inocente’
  • ONOFRE a la mejor Música Original. - MARIANA RICARDO, por ‘Gambozinos’
  • Premio A.E.C. a la mejor Fotografía. - PAULO CASTILHO, por ‘Longe do Éden”
  • Premio FILMOTECA DE EXTREMADURA al mejor Cortometraje Extremeño. - ’VÍA TANGO’, de Adriana Navarro

, , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();