Día de la Mujer con la crisis como contexto

El Día Internacional de la Mujer este año está marcado por la crisis en España. Algunos de los temas como el paro femenino, el trabajo precario y la conciliación de la vida laboral y personal son lo que marca la agenda en el año 2013.

Día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen a principios del siglo XX enmarcado dentro de las reivindicaciones por el sufragio universal; lo que incluiría el voto femenino.

Se propuso el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora de 1910, el objetivo era promover la igualdad de derechos, lo que como ya hemos dicho incluía el voto. Muy poco después se ampliaron las peticiones a la formación profesional, a los derechos laborales y a la no discriminación laboral.

Finalmente, en 1975 la ONU consideró el 8 de Marzo como Día Internacional por los derechos de la Mujer y de la Paz Internacional.

Desde el año 2011 la ONU ha ido marcando temáticamente las celebraciones anuales, en este año 2013 la consigna es : Una promesa es una promesa; momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

No obstante, si dejamos el ámbito internacional en España este año internacional de la Mujer está marcado, como casi todos los ámbitos de la vida, por la crisis económica, y es que las preocupaciones de las mujeres se han visto afectadas.

Una de estas consecuencias es la mayor vulnerabilidad laboral de la mujeres que se traduce en una mayor tasa de desempleo, y es que el paro en las mujeres ha aumentado cerca del 8% desde el pasado año.

 Más dificultad para acceder al mercado laboral y aún más para acceder a puestos de responsabilidad, aunque desde el Banco Mundial de las Mujeres se afirma que las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis. Aún así los puestos directivos tradicionalmente han sido ocupado por hombres al considerar que rasgos de su carácter los hace más propicios para puestos de responsabilidad.

La conciliación de la vida laboral y personal sigue siendo un punto peliagudo para las mujeres, aún más si tenemos en cuenta que el tardío acceso al mercado laboral y la estabilidad económica que conlleva ha retrasado la edad en la que muchas mujeres se plantean ser madres.

Estos problemas pueden haber sido espoleados por la situación socio-económica, pero hoy en día y pese a los grandes avances en los derechos de las mujeres una de las cosas que no parece cambiar es la imagen de la mujer.

Una imagen marcada por la dicotomía entre pureza y deseo, madre o amante.

Una de las mayores críticas es que pese a los avances en los derechos las mujeres siguen siendo consideradas objetos sexuales, sobre todo en el mundo del entretenimiento, en el que el valor de la mujer depende en gran medida de cómo luzca o el deseo que sea capaz de despertar.

Esta imagen hace que algunas mujeres opinen que una mujer deber hacer algo el doble de bien que un hombre para que se considere que lo ha hecho la mitad de bien.

Sea como sea lo que parece claro es que el camino por la llamada igualdad entre hombres y mujeres está aún lejos de conseguirse pues si fuera real no sería necesario conmemorar un día para recordarlo o reclamarlo.

, , , , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();