Descalificado el primer cartel elegido para De la Luna al Fuego 2016

QUIJOTE_David-Guirao

El pasado 27 de mayo se presentó en rueda de prensa el nuevo cartel anunciador de la festividad de De la Luna al Fuego. Sin embargo, pocos días después toda referencia a él desapareció de la web municipal, aunque aún aparece como resultado en el buscador Google.

google cartel luna

 

rpcartelfuego2016

 

 

El cartel fue seleccionado, según nota de prensa, por  ”la originalidad de la imagen seleccionada, unida al recuerdo de la efeméride de la muerte de Cervantes”

Esta selección se regía por unas bases aprobadas desde el Ayuntamiento que exponen lo fundamental y de forma simplificada.

“Los carteles deberán estar confeccionados en sentido vertical, con unas dimensiones de 70 cm. de alto por 50 cm. de ancho, incluyendo los márgenes si los tuviera, e ir montado sobre tablero o bastidor. La ejecución en el número de tintas y materiales a emplear (collage, adhesivos, xerógrafos, fotografía, impresión digital, etc…) será de libre elección del artista, evitando las purpurinas”

Y en otro extracto:

“ …Este Ayuntamiento deriva la responsabilidad en el autor del cartel premiado en el caso de que fuese objeto de reclamación.”

No obstante, estas bases dejan mucho a la imaginación, o a la falta de ella.

¿Cuáles son los límites de la inspiración a la hora de crear un cartel de estas características?

Hay obras que se pueden utilizar a la hora de hacer creaciones con modificaciones; obras universales (ya que  debido a su antigüedad los derechos de autor han pasado a ser un bien colectivo), es el caso de las Menimas, a las que se ha recurrido en la segunda vuelta de selección del cartel de De la Luna al Fuego.

También se pueden reutilizar obras que lo contemplen en sus derechos con, por ejemplo la reutilización en creative commons

En esos casos, a veces basta con atribuir y otras veces ni eso. Y con fines comerciales o lucrativos.

Y siempre queda la opción de pedir permiso si se desea usar o modificar una obra artística o cultural que nos ha servido de inspiración

Sin embargo, existe mucho desconocimiento en estos temas, a pesar de que vivimos en un mundo globalizado y el uso de imágenes que encontramos en Internet está normalizado. Casi todos re-publicamos imágenes sin preocuparnos de saber de dónde proceden.

La diferencia es si implícitamente se puede entender que es creación nuestra y si de esa obra podemos extraer un bien monetario.

Es en ese terreno gris en el que se ha movido el cartel descalificado de De la Luna al Fuego 2016 de Esther Lavado, la autora del cartel elegido usó para su composición una obra del ilustrador zaragozano David Guirao.

QUIJOTE Ilustración David Guirao

David Guirao realizó la ilustración para el libro “En un lugar de la Mancha” en 2005

-Lee también: David Guirao, Ilustrador Más Allá Del Papel-

David Guirao desconocía la existencia del cartel seleccionador de De la Luna al Fuego ni que una de sus ilustraciones aparecía en él. Ha explicado a Zafra30 que es una obra suya de cierta antigüedad y que ha habidos ocasiones que desde universidades o instituciones han contactado con él para usar su trabajo, a lo que ha accedido.

No obstante, no ha sido el caso en esta ocasión. David Guirao ha manifestado que este tipo de situaciones es tristemente común en ámbitos artísticos como el suyo pero que nunca antes le había ocurrido. Además David Guirao manifestó su deseo de que se disfrutara de su obra aunque fuera de esta manera.

Algo que no ocurrirá, ya que el consistorio ha decidido seleccionar otro cartel anunciador para las fiestas de De la Luna al Fuego 2016.

Esther Lavado, autora del cartel de De la Luna al Fuego 2016, en declaraciones a Zafra30, ha manifestado que el Ayuntamiento había contactado con ella en relación a la originalidad de su cartel y explica, como ha hecho en el consistorio, que su obra se trata de una composición de dos dibujos fusionados en varias técnicas.

“Tenía la idea de incluir la figura del Quijote como el Caballero de la Blanca Luna, busqué por Internet imágenes y salió una que me gustó y usé. Dibujé a lápiz los dibujos: El Parador con aspas por un lado y Quijote y Sancho por otro. Usé lápiz, tinta china negra y acuarela en el primero y luego fusioné los dos con un programa de edición para colorear.

Usé los mismos colores que en la obra original, que no sabía a quién pertenecía, porque me gustaron y pegaban con la temática de De la Luna al Fuego, pero lo dibujé yo y puedo probarlo con los originales que dibujé”

Esther Lavado reconoce que no sabía de quién era la obra que estaba usando, ni si tenía derechos reservados o no y que decidió “arriesgarse, ya que las bases no ponían nada”

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zafra ha convocado a un jurado especializado para seleccionar  otro cartel anunciador.

¿Inspiración  o plagio?

Distintas formas de verlo que no quedan limitadas en las bases de estos carteles anunciadores y que da lugar a este tipo de situaciones, no es la primera vez que ocurre. De hecho en el año 2013 narramos una situación similar cuando el cartel seleccionado ese año usó una fotografía.

- Puedes leerlo en: Declarado desierto el premio del cartel de De la Luna al Fuego- 

Tres años después las cosas parecen haber cambiado poco.

Posibles soluciones:

  • Que las bases de los carteles limiten el concepto “inspiración”
  • Que se certifique la “originalidad” de las obras a la recepción de las mismas como requisito para participar en la fase de evaluación del jurado
  • Que los autores usen herramientas de búsqueda de imágenes libres de derechos para utilizar en sus obras
  • Que se pida permiso y se atribuya la autoría de las obras que hayan servido de inspiración

El anuncio del nuevo cartel anunciador de De la Luna al Fuego se espera de forma inminente.

De la Luna al Fuego se celebrará del 17 al 26 de junio de 2016 y busca conmemorar el Siglo de Oro y tradiciones tan arraigadas como La mojá de la Vara o el recuerdo al maestro ajedrecista Ruy López.

 

, , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

2 Respuestas a “Descalificado el primer cartel elegido para De la Luna al Fuego 2016”

  1. Lola
    7 julio, 2016 a 12:56 #

    ¡Qué vergüenza!
    Me parece una absoluta falta de respeto el que se tiene por el trabajo de los ilustradores. Es tan sencillo como que si no saben ilustrar, les falta imaginación o no tienen la habilidad para ejecutar una obra, sencillamente no se presenten. Pero no plagien el trabajo de otras personas y lo hagan pasar por propio, porque eso es un robo en toda regla.
    A mí me encanta la neurología, y no por ello me voy metiendo en los quirófanos a abrir cráneos. Porque no soy médico, ni cirujano, no estudié medicina y no estoy capacitada.
    Soy ilustradora y llevo muchos años presentandome a concursos, y ante todo siempre he tenido claro que las obras que presento deben ser inéditas y propias. No necesito que me lo especifiquen con un rótulo en grande, mayúsculas y en negrita en las bases, porque es una obviedad!!
    En mi opinión, ése es el único requisito que deben exigir en las bases, tal y como hacen en otros certámenes, una declaración firmada de que la obra es inédita y propia.
    Es complicado comprobar cuándo se ha plagiado una obra y en muchas ocasiones no se llega a descubrir hasta pasado algunos años. Así que por favor, respeten el trabajo de los ilustradores, y si quieren dedicarse a ello fórmense, porque éste es un trabajo en el que nunca se deja de aprender. Y quien no lo hace sólo podrá robar las ideas de otros.

  2. Lemia
    1 junio, 2016 a 13:51 #

    Creo que unas bases de un concurso ,convocado por un ayuntamiento ,deberían estar redactadas de forma suficientemente claras para no dar lugar a dobles interpretaciones y más teniendo como experiencia lo ocurrido hace tres años. Además,no sé cuál ha sido el jurado (se supone que compuesto por expertos en la materia) que falla un premio que días más tarde tiene que revocar. A lo mejor es que dicho jurado tampoco sabía interpretar las bases…Eso sí,para aquéllos que tengan pensado presentarse en convocatorias futuras que pongan las Meninas, que son garantía de éxito.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();