La brecha salarial en Extremadura

Dia-mujer-trabajadora

Si eres una mujer en Extremadura deberás trabajar hasta 92 días más para tener el mismo sueldo que un hombre.

CCOO en un estudio propio concluye que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Extremadura se sitúa en el 25,14% , lo que supone que de media ellas tendrían que trabajar 92 días más al año para alcanzar el salario de los extremeños que desempeñan un mismo trabajo o de igual valor.

El salario bruto medio anual de las mujeres extremeñas fue de 16.304,55 euros, mientras que en el caso de los hombres fue de 21.780,9 euros.

Estos son los datos arrojados por el informe ‘Análisis de la brecha salarial de género en Extremadura’, que ha sido presentado por la secretaria de Mujer de CCOO de Extremadura, Teodora Castro Hernández, y la directora general del IMEX, Elisa Barrientos, refleja asimismo un incremento de la diferencia salarial entre hombres y mujeres entre 2008 y 2013.

La secretaria de la Mujer de CCOO en Extremadura ha subrayado que la discriminación salarial está condicionada por las propias empresas que, si bien no provocan una “discriminación directa”, que sería objeto de un expediente por parte de la Inspección de Trabajo, si existe una “discriminación indirecta”.

 Desde el sindicato, además del trabajo que se pueda realizar en el marco de la concertación social, proponen tres líneas de actuación “que se pueden ir haciendo ya”, para acabar con la brecha salarial, centradas en las políticas activas de empleo, la negociación colectiva y un cambio de la cultura social.

Las primeras están relacionadas directamente con las políticas activas de empleo, y en este sentido ha advertido de que el sindicato estará contra acciones que “se olviden de que el mayor porcentaje de personas desempleadas en Extremadura son mujeres”.

Por tanto, en este ámbito, el sindicato reclama la puesta en marcha de políticas activas de empleo con dimensión de género que garanticen el acceso a un empleo de calidad. Al respecto, reclama el compromiso de la Administración regional para la puesta en marcha de planes especiales para combatir la brecha salarial de género negociados con agentes sociales y económicos.

Con respecto al ámbito privado y la negociación colectiva, el sindicato reclama políticas de transparencia sobre la composición y las estructuras salariales, dado que “generalmente” encuentran “dificultades” para obtener esta información, incluso en empresas del ámbito público, según ha explicado Castro.

Asimismo reclaman la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en empresas; así como promover la formación en igualdad de género para las personas que integran las mesas negociadoras de los convenios colectivos.

Por último, reclaman la inclusión, desde la negociación colectiva, de cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres para corregir las desigualdades en las empresas en cuanto a la promoción, la formación y los complementos salariales.

Por último, apuestan por un cambio de la cultura social, de modo que la ciudadanía vea en las mujeres “una oportunidad para crecer y no obstáculo”. Se trata de una concienciación que tiene que arrancar desde la educación inicial de las personas.

, , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();