Celebrar la trisomía del par 21

El síndrome de Down es un trastorno genético por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, o una parte del mismo, en vez de los dos habituales. Durante esta semana se han sucedido distintos actos en Zafra para dar a conocer su realidad y seguir trabajando por su completa integración

Dia-Sindrome-de-Down

La presencia de un cromosoma 21 extra es la causante del síndrome de down y suele relacionarse con discapacidad intelectual de leve a moderada, y puede causar malformaciones digestivas y defectos cardíacos congénitos. Se calcula que afecta a uno de cada 700 recién nacidos.

Hasta hace poco el conocimiento de que se tenía un hijo con Síndrome de Down se daba en el mismo momento del nacimiento, por ello muchos padres y madres experimentaban emociones encontradas; alegría, tristeza, felicidad, protección, inseguridad, confusión…

No obstante la trisomía del par 21 es una de las anomalías genéticas más comunes, el paso por la historia no ha sido fácil ni para los padres ni para los niños, sobre todo porque ha tenido que pasar mucho tiempo para desterrar algunos de los mitos que acompañaban al síndrome de Down.

Y es que el síndrome de Down no se transmite, si bien factores como la edad avanzada de la madre, muchos hijos o antecedentes familiares.

El día elegido para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down es el día 21 de marzo. Durante  días,antes y después de la fecha, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que  provoca. La fecha fue elegida ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21). Los primeros actos por estas fechas se realizaron en la ciudad de Ginebra por un grupo de pacientes.

 Más de 500 niños y jóvenes participarán en Zafra en las actividades de integración que se han organizado con los centros escolares con motivo de la V Semana del Síndrome de Down que conmemora el 21 de marzo, Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down. Además habrá iniciativas de ocio y espectáculos benéficos en los que se espera que participen cientos de ciudadanos de toda la zona sur de Extremadura y se ha convocado un concurso de dibujos al que se han presentado más de 1.000 trabajos.

La Semana del Síndrome de Down se clausurará el sábado día 23 con el tentadero público a beneficio de la asociación organizado por la peña Desde el Tendido y con la participación de Juan Mora, Óscar Higares, Antonio Ferrera, Rafael Cerro, Fernando Flores, Miguel Luna, Juan Pedro

García “Calerito” y el espectáculo ecuestre de Manuel y Alicia Álvarez. Será a las 16.30 horas en la plaza de toros de Zafra y el donativo es de 5 euros.

Todas estas actividades se organizan con el objetivo de promover, desarrollar y potenciar iniciativas que den a conocer el trabajo que realiza la Asociación Down Zafra, favorecer la socialización e integración de sus usuarios y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mejorar la imagen de las personas con trisomía 21.

, , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();