Mantener viva la tradición de los bolillos con el compañerismo

El pasado 13 de abril se celebró enmarcado en la Feria de Abril se celebró el VI Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos. Hablamos con la Presidenta de la Asociación en Zafra, Iluminada Rodilla

DSC_0126

Casi trescientas personas disfrutaron durante la Feria de la Primavera de la tradición del Encaje de Bolillos en el Pabellón Institucional del recinto Ferial. Aunque en su mayoría, inmensa mayoría, son mujeres, algún que otro hombre se anima a participar en este evento. La edad variada aunque se trata de un pasatiempo preferido para mujeres maduras.

“A los jóvenes les cuesta más estar quieto en un sitio por mucho tiempo, prefieren salir de paseo, moverse, lo cuál también es normal por la edad”, explica Iuminada Rodilla Presidenta de la Asociación de Encaje de Bolillos de Zafra y maestra de ceremonia de la jornada y cara visible del encuentro ante las autoridades.  Cuando habla sobre el escenario sus compañeras corean y le responden con la complicidad que da el tiempo.

El mundo del encaje de bolillos parece fascinante visto  a través de los ojos de estas mujeres que con paciencia van confeccionando desde la nada piezas de artesanía que conciben mayormente como regalos para amigos y familiares.

“Es muy gratificante ver un trabajo terminado y no sólo por la satisfacción sino por la calidad. Es muy bonito y marca la diferencia si por ejemplo la liga de una novia es de encaje, sobre todo si se la has regalado tú”

Hablando con la presidenta de la Asociación de Encaje de Bolillos de Zafra, que cuenta con 45 participantes,  parece que esta tradición se mantiene con muy buena salud, hay bastantes socias que se reúnen y trabajan juntas, unas se van porque se mudan pero aún así en Extremadura, sobre todo en el norte,  esta tradición se encuentra en forma. Aunque como todo en el encaje de bolillos también existe la rivalidad. Esta vez por razones geográficas y de Historia. Por saber si empezó en qué región; algunos aseguran que Galicia comenzó la tradición y que se exportó a Extremadura. Aunque otras personas creen en la tradición de que se desarrolló desde Andalucía.

Sea como sea las mujeres que se reúnen por esta pasión lo hacen porque les gusta y porque se puede adivinar el nexo de compañerismo y apoyo mutuo que se ha forjado entre ellas. Se trata de un grupo de amigas y de una terapia contra el estrés del día a día.

“Sabes que tienes a una amiga para apoyarte en cualquier problema”, concluye.

 

,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();