Innovación en clave tecnológica para el TEA

Fátima Mulero es el alma mater de la nueva app destinada a niños con TEA Petter Life, una mascota virtual que en clave de juego enseña a niños y facilita su labor a familias y profesionales. Zafra30 estuvo con ella para hablar de este proyecto nacido de su imaginación y que ve la realidad gracias a programas de emprendimiento e innovación.

AppTea

Fátima Mulero Álvarez tuvo una idea. Una idea para apoyar y acompañar en el aprendizaje a niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA). Su idea ahora se llama Petter Life, una mascota virtual para niños con disfunciones cognitivas como el TEA,  la parálisis cerebral o con síndrome de Down.

Esta emeritense ha tenido que recorrer un lago camino y no sólo en el tiempo sino en el espacio, Fátima Mulero estudia el doble grado de Educación Primaria y en Educación Especial por la Universidad Pontificia de Salamanca, allí comenzó a desarrollar la idea, una idea que a la generación del tamagochi no le resultará desconocida, una mascota virtual pero en una app para los dispositivos de hoy en día. De Salamanca fue al País Vasco a estudiar con una beca de movilidad, allí fue consciente de que en cuanto a ayudas en el campo social y de base tecnológica había muchas más posibilidades, y brindadas desde la propia universidad. Se sumó a un programa de emprendimiento.

El salto cualitativo lo supuso un viaje en tren; tren del Imagine Express, donde durante cuatro días debía desarrollar el proyecto junto con dos personas más, alguien con conocimientos en economía para hacer viable la idea y alguien versado en software. Un trío para sacar adelante un proyecto de futuro.

“Desde el principio, cuando conocí a la economista Sana Khouja y Brais Gabín, el otro integrante del equipo y quien se encargaría de desarrollar la parte tecnológica de la app, supe que íbamos a conectar”, explica.

Petter Life es una app inteligente, un amigo virtual, que a través de juegos pedagógicos ayuda al niño para que al mismo tiempo que se divierta, ejercite la memoria, adopte la rutina diaria y mantenga una relación aunque sea con una mascota virtual (pueden ser distintos animales). Lo más importante tras esa conexión fue percatarse de que querían continuar con la idea, darle una vuelta de hoja y hacerla viable.

Petter Life se encuentra en una incubadora empresarial, y ahora desde Barcelona sus jóvenes impulsores están centrados en desarrollarla plenamente, convertirla no sólo en un juego para los niños sino en un foro de comunicación para los padres y para los profesionales, ya que Petter Life además de estimular a los niños con juegos pedagógicos busca ser un asistente de aprendizaje guiado, registrar la evolución de los niños y niñas que la usen y recabar datos de interés tanto para las familias como para los profesionales que trabajan con los pequeños y pequeñas.

Para ello el proceso de prueba, testeo, se está realizando con diferentes asociaciones de la comunidad, entre ella Apnasurex de Zafra. Cerca de 50 niños con sus familias y los profesionales que los atienden están implicados en esta fase de conocimiento y mejora de la app.

Se espera que en unos meses Petter Life sea una app descargable por un precio de unos 1,99 euros con posibilidad de suscripción mensual que incluiría servicios adicionales. Fátima Mulero confía en el futuro de este proyecto y aunque en principio está configurada para niños con TEA busca ampliarlo para que de cabida a otros transtornos generalizados sin que la edad sea un factor determinante.

Fátima Mulero sabe que su futuro por ahora está fuera de Extremadura y que País Vasco y Cataluña están siendo claves para la financiación de muchos proyectos, sin embargo, en sus planes de futuro se encuentra volver a esta comunidad y poner en funcionamiento un centro de intervención en necesidades educativas específicas con nuevas tecnologías.

 

 

, , , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();