El paso lento pero seguro de El Desván del Duende

José Manuel Díez, componente del grupo el Desván del Duende, ha sido galardonado con el premio de poesía Hiperión. Tras siete años sin publicar y cuatro años de trabajo, su libro “Baile de máscaras” ha sido merecedor del premio según el jurado. Este galardón premia los poemarios inéditos de autores menores de 35 años y se constituyó en el año 1986.

Zafra30 tuvo el placer de entrevistar a José Manuel Díez por lo que ahora rescatamos el texto para recordar sus palabras.

Jose-Manuel-Diez,poeta y cantante del Desván del Duende

Muchas veces el éxito artístico es medido desde los medios de comunicación y desde el público en general por el número de ventas, el exilio del artista a grandes capitales o las apariciones en la prensa. Sin embargo, existe un tipo de éxito que no se puede cuantificar, este tipo de sensación la conocen bien los integrantes del grupo El Desván del Duende.

El Desván del Duende es un grupo cuya filosofía radica en seguir mejorando para poder sentir la gratificación de hacer las cosas bien y aún así gustar al público, cuanto más mejor. José Manuel Díez canta las poesías revestidas con melodías que son las canciones de un grupo inclasificable. “Nosotros no nos clasificamos, nosotros hacemos nuestra música con nuestros mensajes”, explica.

Lo cierto, es que los ocho componentes del grupo extremeño hacen una música muy personal y de estilo propio con marcada tendencia a la rumba, una mezcla de sus peculiares instrumentos y voces. “Por ejemplo, nosotros de momento no usamos batería aunque nos lo estamos empezando a plantear”, afirma “Josele”.

A principios de la década se unieron unos amigos con ilusión e inquietudes artísticas, poco a poco se hicieron conocidos en el ámbito cultural universitario con pequeños conciertos en locales como “El Caché” en dónde cantaban canciones propias y versiones. En ese tiempo aún se llamaban el Desván o el Desván de la Abuela, ya que ensayaban allí.

Paso a paso sus canciones eran reconocidas y escuchadas, por eso es el grupo y su círculo de confianza, amigos y conocidos, quienes gestionan todo el proceso. “La música es un buen modo de vida pero no un buen medio, hemos podido firmar con discográficas pero queremos hacer las cosas a nuestra manera y controlar nuestro producto”, razona.

José Manuel Díez habla de la Extremadura que él conoce, una Extremadura con un gran caldo de cultivo cultural en el que sólo hace falta los artistas, las instituciones y el público deben sentir y apreciar el arte, “el duende” inexplicable de una tierra rica por su cultura heterogénea. Poeta primario que ha evolucionado a otras formas de expresión comenta, “ Para mí la poesía es un lenguaje esencial, una forma de comunicación simple pero a la vez compleja e intensa”, explica.

Macetas de colores, dedicada a Cáceres fue uno de sus éxitos. Tras ella, venta de miles de copias, conciertos por toda Extremadura, más de 400 actuaciones en la Comunidad, festivales y amistad y trabajo con grupos como Los Delinquentes, Pereza o La Excepción.

, , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();