Los Gonnies cumplen 30 años

Hace treinta años se estrenaba en los cines Los Goonies una de las mejores películas juveniles de culto de los años ochenta.

El 7 de junio de 1985 las aventuras de un grupo de niños que se hacían llamar “los Goonies” (por su lugar de nacimiento, Los muelles de Goon), comenzaría el camino para llegar a ser un mito de la infancia de muchos, ya que consiguió embaucar a toda una generación.

La película, escrita por Chris Columbus y dirigida por Richard Donner está basada en una historia del director Steven Spielberg que nos cuenta las aventuras de Mikey, un chico que vive en un pueblo costero de Astoria (Oregón). Su padre se ve angustiado por los problemas económicos, teniendo que hacer frente a unos inversionistas que pretenden hacer un campo de golf en el barrio donde viven.

Una tarde, Mikey, sus amigos y su hermano mayor, aburridos suben al desván donde su padre guarda objetos antiguos del museo. Entre ellos descubren un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente al pirata conocido como Willy “el Tuerto” desaparecido con su tripulación hace muchos años. Es entonces cuando “los Goonies” deciden ir en busca del tesoro perdido para solucionar los problemas económicos de sus padres. Pero mientras tanto tendrán que hacerle frente a unos delincuentes peligrosos, los Fratelli, una familia de mafiosos que ansía hacerse también con el tesoro del famoso pirata.

Como era de esperar, una buena historia de aventuras de Spielberg está plagada de momentos inolvidables, como el super meneo de Gordi (Jeff Cohen), cada uno de los inventos de Data (Jonathan Ke Quan), el especial italiano (español en la versión original) de Bocazas (Corey Feldman) o el beso entre Mikey (Sean Astin) y Andy (Kerri Green), de escenas de acción (todas bajo tierra en ese mundo de piratas creado por el director) y magnífica interpretaciones de sus jóvenes protagonista en las que conocimos a unos pequeños, Josh Brolyn (interpretando a Brad, el hermano de Mikey) y Sean Astin (protagonista de la historia).

No dejemos de admirar también la banda sonora, no sólo el trabajo de Dave Grusin, también la participación de Cyndi Lauper, quien interpretó el tema principal de la película The Goonies ‘R’ Good Enough en una de las escenas en la que Josh Brolyn hace ejercicio viendo a la cantante en la tele.

Es por todo eso que Los Goonies se convirtió en todo un clásico, uno que recomiendo a todo el mundo ya sea joven o viejo, porque las pelis como está son capaces de crear su propio universo y seguir consiguiendo admiradores hoy en día.

, , , , ,