Asesinos, Templarios y un producto digno de ser cinematográfico. Nota: 6.8

Ezequiel Herrera nos ofrece su última crítica de cine “Tal y como realiza el protagonista de esta película, el largometraje hace un salto, se arriesga, pone todo en el asador para que por fin tengamos un filme que adapte bien el lenguaje de videojuego con el lenguaje cinematográfico”.

Después de varias decepciones, el jugador de videojuegos por fin tiene ante sus ojos un buen producto que ha sabido adaptarse a las necesidades cinematográficas. Recordemos que Assasin´s Creed es una saga de videojuegos iniciada en 2007 y que sigue en activo en la actualidad, dando en estos años a sus fans juegos de gran calidad técnica, jugabilidad y de guión.

El filme tenía el reto de gustar tanto a fans como al público más general, y desde una historia sencilla pero con una estructura algo más enrevesada, consigue encantar tanto a los primeros, como a los segundos, al menos despertar la curiosidad de éstos.

Assasin´s Creed cuenta la historia de Callum Lynch (Michael Fassbender) quien es secuestrado por Abstergo, una empresa que ha desarrollado una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, es decir, a revivir lo que nuestros antepasados vivieron. Así, Callum experimenta dicha tecnología y conoce a su antepasado, Aguilar, un miembro del grupo Assasin´s quien desarrolla su aventura en la España del siglo XV. Abstergo necesita que el personaje de Fassbender encuentre en la España de la inquisición el fruto del Edén, un objeto en el que reside la primera muestra de libre albedrío de la humanidad, cuyo protagonista de dicho acto es Adam. La importancia de este objeto reside en que quien lo encuentre podrá tener el poder sobre nuestra sociedad. El fruto ha sido el motivo de lucha entre los dos antagonistas principales de la película y de la historia de la saga, los Templarios y los Assasin´s, cuyas intenciones de cada cual son distintas, provocando una dualidad moral y una desubicación de buenos y malos.

Una idea original que sabe presentarse al público no consciente de la saga, a través de unos planos y movimientos de cámara espectaculares propiciados por escenas de acción que gozan de belleza visual, con un tono cálido en la fotografía y una coreografía de combates exquisita que se encuentra entre la fidelidad del videojuego y la realidad y naturalidad de un combate propio de un asesino. No existe una saturación de combates donde el espectador percata ensayos detrás de las cámaras, todo se desarrolla con naturalidad e hiperrealismo, tanto en las peleas y persecuciones como en los diálogos de los actores españoles que gozan de gran protagonismo en el filme, Javier Gutiérrez, Hovik Keuchkerian y Javier Bardem, quienes hablan en su propio idioma en una Andalucía del siglo XV perfectamente recreada.

El director Justin Kurzel crea un largometraje poco convencional y que podría ocasionar el abandono del espectador por muchas escenas aburridas de diálogos un tanto secos entre los personajes de Fassbender y Marion Cotillard, pero sin embargo interesantes y llenos de

misterio a través sobre todo por la interpretación de Cotillard, la cual crea un personaje que puede dar mucho más en películas venideras. Kurzel se aleja así del cine de videojuegos comercial de Warcraft, Tomb Rayder, Doom, Dead or Alive, Prince of Persia entre otros títulos. Para un público menos comercial, la película goza de un punto de autoría, y esto es gracias a que nos encontramos ante la primera gran película en términos de presupuesto de este director. Así, se puede apreciar un estilo propio, con detalles que incluso mejoran algunos aspectos de la saga de videojuegos, con guiños a los fans, y con pistas al resto de espectadores para que vayan armando el puzle que les presenta en Assasin´s Creed. Una historia donde exige al espectador a no perder detalle ni del aspecto argumental, ni el visual, ya que está todo hilado de tal manera, que deje al público con ganas de más. Un salto de Fe, que nos ayuda tener esperanza en las nuevas adaptaciones cinematográficas de videojuegos.

Ezequiel Herrera