2016: Odisea romántica en el espacio

Crítica: Pasajeros (Passengers) Nota: 6.4 Por Ezequiel Herrera
Una mezcla de películas como Marte, Náufrago, Interstellar, 2001:Odisea en el espacio, El resplandor…para crear un producto entretenido con una idea original que no sorprende al final.

Jim Preston (Chris Pratt) se despierta de la hibernación de la nave Ávalon, 90 años antes de llegar a su destino, el planeta Homestead II. La nave lleva a bordo a 5.000 pasajeros y 258 tripulantes pero sólo Jim ha despertado misteriosamente a partir de un fallo en el mecanismo de la nave. Después de un año conviviendo prácticamente solo decide despertar a Aurora Lane (Jennifer Lawrence), que al igual que él es una pasajera que viajaba al mismo destino a rehacer su vida.

Una vez despiertos, surge una historia romántica de doble moral entre los dos que por momentos parece comedia y en otros, un drama espacial. Juntos tendrán que averiguar por qué han despertado antes, qué es lo que falla en la nave, y si finalmente morirán ahí o podrán cumplir la misión de llegar al planeta colonia Homestead II.

Una historia con una idea original que se divide en tres partes. La primera parte se nos presenta muy bien el argumento y el personaje de Chris Pratt que con apenas diálogos, el espectador se logra poner en su situación. Quizás cuando empieza la segunda aparte de la trama, la película pierde toda la intencionalidad del principio ya que se centra en una historia de amor que nos han contado mil veces. A veces da la sensación que la ciencia ficción está como telón de fondo para lo que al director le interesa realmente, la historia romántica entre estos dos personajes. Luego, después de una segunda parte que abarca prácticamente toda la película, llega el tercer acto donde podemos apreciar la acción, la cual dura los minutos finales.

El principal problema de este filme es la intención fallida de algo que nunca llega. El director Morten Tyldum nos pone un caramelo envuelto de forma atractiva, pero que a medida que vamos abriéndolo, nos damos cuenta de que lo único que se encontraba envuelto era un aire esperanzador de algo físico. No hay absolutamente nada en su interior, todo es un maquillaje espacial inspirado en la decoración de la obra Kubrick y el argumento de Wall-E.

Se desarrolla una historia de amor que bien podría narrarse en un barco, en un bar, o cualquier espacio que sirva como telón de fondo, porque justamente es eso lo que se hace con la ciencia ficción en esta película. Unos escenarios alucinantes atrapados en una fotografía más que digna envuelta por una genial banda sonora, que no sirven para una trama que lo único que hace es mantener entretenido al espectador al ver como se enamoran los dos personajes en el clásico argumento de chico se enamora de chica, chico pierde a chica, chico recupera a chica.

El sacrificio por amor y por la humanidad, son temas que ya hemos visto y que al espectador mínimamente cinéfilo sabrá identificar con grandes filmes cuyo coste es el doble de bajo que la película que analizamos y que aprovecharon mejor la idea principal de la película, como el caso de Wall-E una historia de amor pero con una profundidad en su fondo, que al espectador le parecerá imposible olvidar.

Actores guapos de Hollywood para llenar los bolsillos de la cartelera que interpretan su papel de manera correcta, pero que están muy lejos de lo prometido en el tráiler y en la primera media hora de película donde se encuentra una primera parte intrigante con un Chris Pratt que promete pero que luego se ve nublado por la interpretación de una gran Jennifer Lawrence, quien tiene las escenas más complejas a la hora de actuar.

En conclusión, Morten Tyldum nos vende un producto que compramos gracias a la primera media hora, donde el caramelo parece un caramelo, pero que después se desenvuelve y no queda nada entre el aire y el papel. Un falso caramelo de 2016, envuelto en una odisea romántica en el espacio.