Reconocer la Navidad en un anuncio de loterías

Ayer miércoles se presentó en televisión y web la nueva campaña de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado. Su relevancia ha sido notable tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

Zoonabar

Superar el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013 era fácil y difícil.

Fácil que a la gente le gustara más ya que pocos anuncios habían sido tan criticados por su idea y ejecución: Niña Pastori, Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael,  Montserrat Caballé sobreactuación y una canción poco acertada. Eso sí, el anuncio se convirtió en memorable y agudizó el ingenio de los internautas y sus montajes para la red.

Pero el anuncio de Loterías 2014 va por el camino de superar a su predecesor en repercusión y también en calidad gracias a conectar- empatizar con el público a través de las emociones.

Tal vez precisamente por el chasco del pasado año se ha virado totalmente el rumbo de Loterías: nada de famosos, personas de la calle como tú y como yo.

Una anuncio que cuenta una historia que podría llegar a pasar; alguien que siempre compra lotería y que para una vez que se le olvida, toca.

El mérito es de la agencia la agencia de publicidad Leo Burnett y de su presupuesto de 840.000 euros, y aunque el presupuesto es importante, la idea lo es más.

Pero ¿por qué nos ha gustado tanto? Pues porque como todos los buenos anuncios nos hacen sentirnos identificados y desear algo.

- Reconocernos e identificarnos:

Pocas personas no compran lotería en grupo; trabajo, amigos, en el bar, en la oficina. Muchas veces no faltamos a ese compromiso por el miedo a que toque, a que le toque a todo el mundo menos a nosotros.

Que es precisamente lo que propone el anuncio, una pesadilla a priori. Pero los anuncios siempre ofrecen soluciones, en este caso la ayuda amiga, la solidaridad (un tema recurrente navideño)

- Deseo.

El día de la Lotería de Navidad se ha convertido en todo un ritual social. Este anuncio lo ha percibido y explotado.

Ese día muchos ven el sorteo, los ganadores lo celebran en comunidad y todos los demás participamos de esa alegría (y de ahí el eslogan) a través de la desmedida cobertura que le dan los medios de comunicación.

Esos reporteros y reporteras a pie de calle que preguntan los planes de los agraciados…

Os recomendamos que les echéis un vistazo al resto de spot, historias que de alguna forman conectan con el barrio de Manuel  y Antonio (el del bar) en la web creada para difundirlos

¿Reconocéis a más personajes?, ¿echáis de menos los memes de 2013?

humor151

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