La piel perdona, pero no olvida.

En España se diagnosticaron el pasado 2013 más de 5000 casos de melanoma cutáneo. Fallecieron por esta causa más de 1000 personas. Y lo peor no es que su incidencia siga en aumento, sino que es más alta cuanto más conocemos sobre él y cuando mejores armas tenemos para defendernos. Hasta un 80% de los cánceres de piel son evitables.

Proteccion-solar

Todos nacemos con una piel que se defiende del sol produciendo un pigmento llamado melanina. Las personas de piel más oscura sencillamente producen más, por eso están más protegidas, pero la capacidad de producción es limitada. Llegará un momento en que la piel no se pondrá, bajo ningún concepto, más oscura, por mucho sol que tomemos. Cuidado aquí: hemos puesto la piel al límite.

Además, con el paso de los años, este mecanismo se va agotando, y es entonces cuando aparece el irreversible envejecimiento de la piel en forma de arrugas, manchas, lesiones precancerígenas, o cáncer.

La piel tiene memoria. Puede perdonarte una quemadura, o dos, o las que sean, pero no las olvida. Toda la radiación solar que va recogiendo a lo largo de los años desde que nacemos la va acumulando, y llega un momento en que ha sumado tanta radiación que comienzan a aparecer los problemas. Los excesos solares, y especialmente los de la infancia y juventud, acaban pasando factura.

Como la melanina por sí sola es insuficiente para protegernos del sol, disponemos de un arsenal interminable: gafas de sol (de calidad), gorras, camisetas, sombrillas y, la joya de la corona: la crema protectora. Las hay para todos los gustos, pero úselas correctamente, ya sabe: media hora antes del sol, renovando cada 2 horas, un factor 30 durante todo el año, y un factor 50 para las primeras semanas de verano, y evitando las horas centrales del día (de 12 a 16 horas). Y especial cuidado con los pequeños y los ancianos.

He aquí una pequeña regla nemotécnica para que usted mismo pueda vigilarse. Acuda a un dermatólogo si ve que alguno de sus lunares cumple alguno de estos criterios:

A de Asimetría.

B de Bordes irregulares.

C de Color irregular.

D de Diámetro mayor a 6 mm.

E de hEmorragia.

No hay que temer al sol. ¡Disfrute del él!. ¡Es bueno!. Nos permite sintetizar vitamina D, fortalece los huesos, estimula la inmunidad y… ¡qué demonios, nos da la vida!. Pero protéjase, porque no se va, todavía estará aquí unos 5.000 millones de años más. Ahora disfrute de las vacaciones de manera responsable. Su piel se lo agradecerá.

, , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();