Zafra como el dulce recuerdo de una infancia nunca olvidada

Pregón de Inma Chacón en la FIG 2012

Inma Chacón, pregonera de la Fig 2012

“¡Qué nervios”, fue la primera frase pronunciada por Inma Chacón Gutiérrez tras el atril del Pabellón de la Caseta Municipal.
Saludó a los presentes enumerando los “apellidos” seña de identidad local: churretines, zafrenses o segedanos.

Con un marcado acento del sur que poco a poco se iría matizando la escritora comenzó a usar las palabras para pintar el retrato de sus recuerdos.

Y fue precisamente con palabras con la que trazó el mapa de Zafra, un recorrido por sus calles, plazas, cofradías regadas con matices de sonidos, olores y ruídos. Todo ello aún muy presente en su memoria pese a haber abandonado esta localidad en su niñez. Como un placer y un regalo definió la oportunidad de pregonar una feria a la que no asiste desde hace unos 40 años pero que recuerda como si fuera ayer.

Una feria con su pradera, con los “caballitos”,la música y las risas. Un tiempo, el de la infancia de felicidad, inocencia, en el que no hay preocupaciones y que se alberga en la memoria por siempre, sobre todo si, como en este caso, se ha sido realmente feliz. Un tiempo que una vez pasado se recordará con dulce nostalgia. En su caso concreto porque después se marchó con su familia a Madrid, su nueva ciudad de acogida, a la que también quiere y forma parte de su vida. Con el corazón dividiso en dos amores: La ciudad de tus orígenes y el destino que te da una nueva oportunidad. Pero que también sembró el deseo eterno de volver.

Y aunque hizo hincapé en que los tiempos han cambiado y destacó el desarrollo de Extremadura, que ha pasado de ser un espacio con nombre en el mapa a ser una región con una vida social y política muy activa, reconoció que debido a la crisis actúal el número de emigrantes extremeños parece volver a elevarse tras años en los que tu propia tierra te daba la oportunidad de ser y hacer lo que querías hacer.

“No puedo evitar hacer uso de mi compromiso cuando me dan la palabra, por eso expreso mi opinión. Porque vivimos malos momentos; momentos en que gracias a especuladores y corruptos que tienen nombre y apellidos todos estamos pagando esta crisis que está poniendo el peligro del estado del bienestar”, expuso Inma Chacón.

No obstante decidió apostar por la magia de la feria, para que todos nos demos un respiro del pesimismo durante la semana de feria. Olvidar por unos días.

También hizo mención a su familia y a la estrecha relación que los une a Zafra y es que hay muchos rincones de la localidad que hacen referencia a su familia. Calles y plazas unidas a los nombres de su hermana Dulce y de su padre Antonio.

“¿Qué vendaval os llevará…, y adónde?”, recitó citando los versos finales de una poesía de su progenitor. Un vendaval que la alejó de Zafra pero que como ella también ha dicho la ha vuelto a traer de vuelta y por fín podrá disfrutar otra vez de la feria.
Y como despedida el reconocimiento de que para ella “su apellido”, como el de casi todos es también “churretina”

, , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();