Regreso al futuro tras el Siglo de Oro

La fiesta de De la luna al fuego celebrada del 21 al 30 de junio ha sido valorada positivamente por el consistorio que planea presentar esta fiesta y la Semana Santa para que sean declaradas de Interés turístico Regional.

mercado-siglo-de-oro

La festividad de De la luna al fuego terminó el 29 de junio con un balance positivo según el consistorio de la ciudad que ha destacado “ la participación de un gran número de grupos y asociaciones locales que han hecho posible la puesta en escena de tantas actividades”

Desde el pasado 21 de junio se han realizado distintas acciones culturales que finalizaron con el fin de semana en el que se intenta recrear el ambiente del Siglo de Oro en las plazas de la ciudad.

Esta festividad tiene señas de identidad propias como son la partida de ajedrez que representan cada años grupos de actores y la Mojá de la Vara, una tradición del pueblo gitano que cada año congrega a unas dos mil personas.

No obstante, una de las señas visuales de la fiesta más representativa sigue siendo el mercado que tiene lugar en las Plaza Chica y Grande y que alberga a artesanos de toda España.

Algunos de ellos se han mostrado satisfechos con su participación en la celebración. Otros han explicado que debido a la crisis el consumo se ha reducido, sin embargo están de acuerdo en la gran afluencia de público que ha vivido la fiesta en la calle ya fuera paseando y mirando, aunque no comprando, o consumiendo en los establecimientos hosteleros.

La hostelería centrada en las plazas del caso antiguo ha sido la gran beneficiada en esta ocasión. No obstante, la oferta hostelera se ha ampliado estos meses con más locales por lo que se ha visto un esfuerzo en los establecimientos por hacer su oferta lo más atractiva posible para el público  ya que los asistentes, quizás apremiados por el sofocante calor del fin de semana, no dudaban en beber y ya puestos picar algo.

El calor ha sido precisamente la queja de algunos artesanos, sobre todos los ubicado en la Plaza Chica ya que en esta zona se concentraba más el calor por su tamaño más reducido, menor ventilación por los toldos y el calor que desprendía el suelo de piedra durante todo el día. El calor y las bajas ventas han hecho plantearse a algunos artesanos la vuelta a esta fiesta si no les era, finalmente, rentable su estancia para, al menos, amortizar los 60 u 80 euros de coste por puesto. En la presente edición han asistido unos 80 artesanos.

Positiva, sin duda, la respuesta de la población a las actividades culturales que se han realizado; conciertos de música y teatro que han contado con el respaldo del público allá donde se celebraran.

El Ayuntamiento de Zafra ha mostrado su intención de solicitar la declaración de dos fiestas  como Fiestas de Interés Turístico Regional; una precisamente De la Luna al fuego y la otra la Semana Santa de la localidad.

Ambas propuestas serán planteadas de forma oficial en los próximos meses, y siempre con tres meses de antelación a la celebración de las mismas, y serán sometidas al estudio y valoración de los técnicos correspondientes.

 

, , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();