Movilizaciones para no perder hogares

La sociedad española poco a poco se está concienciando del drama social que constituye para las familias perder su hogar. Los desahucios cada vez ocupan más tiempo en las agendas mediáticas y políticas como reflejo, retardado, de la problemática social.

Venta Pisos

“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.  Este es un extracto del artículo 35 de la Constitución Española, aunque estas necesidades parecen poder cumplirse cada vez menos, en el caso de las viviendas se ven amenazadas por los desahucios, y que la pérdida del hogar no implique el fin de la deuda.

No obstante hoy en día, y en la coyuntura económica actual, muchas familias tienen claros problemas para lograrlo. No sólo por la destrucción de trabajo que ha resultado de la crisis, sino que la llamada burbuja inmobiliaria ha tenido consecuencias a la hora de conservar una casa de la que casi vale más la hipoteca que un sueldo, si tienes la suerte de tenerlo.

Durante la pasada semana las movilizaciones en contra de los desahucios se han repetido en 50 ciudades españolas. Este hecho ha coincidido con la  admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que se detengan los desahucios de las familias que no pueden pagar la hipoteca, la dación en pago y alquileres sociales.

El grueso de los manifestantes lo formaron familias en las que los miembros están en paro, sin prestación, cuyo sueldo es inferior a la hipoteca e inmigrantes. Todos coinciden en que las leyes hipotecarias han dado estos resultados.

No obstante, el problema de la vivienda en España no es propio de la crisis financiera de 2008, ya antes, en plena bonanza económica el concepto de vivienda era algo amplio. Muchos jóvenes veían insuficientes los 30 metros cuadrados que se les ofrecía para independizarse y el precio de la vivienda poco se correspondía a su tamaño. Aunque quizás todo esto quede diluido por la situación de desesperación actual en el que muchos se han endeudado, tanto ellos como sus familiares, para intentar conservar su hogar.

La situación ha empezado a tomar relevancia, por desgracia, cuando la alarma social ha saltado debido la asociación entre la pérdida del hogar con el suicidio. Es algo relevante ya que por regla general los medios no hablan de este tipo de muerte para evitar posibles contagios en personas predispuestas o desesperadas.

Un movimiento social organizado en distintas instituciones como Stop Deshaucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAC) lleva ya un largo tiempo aconsejando y asesorando jurídicamente a los afectados para que, si es posible, eviten los desahucios.

Estos dramas se están repitiendo, también en nuestra localidad, organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja ven como las prioridades a la hora de ayudar han cambiado. A día de hoy la comida y la vivienda son una de las que más preocupan y son varios los casos en la comarca en que gracias a la mediación de la institución distintas personas que lo necesitaban siguen contando con un techo sobre sus cabezas.

, , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

Una respuesta a “Movilizaciones para no perder hogares”

  1. Enrique Brasa
    21 febrero, 2013 a 18:54 #

    Mucho hablar y quejarse de las hipotecas, estas al menos son ciertos los valores que en ella se ponen, pero voy a contaros lo que me esta pasando a mi con la Junta de Extremadura, compre un piso en 100.000e, con una hipoteca de 70.000e, la Gestoria hizo las correspondientes liquidaciones ante la Junta y trece meses despues me llega una paralela en la que la Junta dice que el piso vale 150.000e y que por tanto tengo que pagar 5.700e y los correspondientes intereses de demora, voy a la unta a preguntar el porque de esa valoracion y me dicen que es por Ley y que nadie me va hacer caso si hago una reclamacion.
    Hoy he recibido otra paralela en la que me piden 990e porque los impuestos de la inscrpcion de la hipoteca hay que hacerlos no por los 124.000e que valoro el Banco sino que la base es de 150.000e, por lo que como el valor de la vivienda es superior a 126.000e hay que pagar el 1,1% y no el 0,4% que se liquido . Total que para la Junta no vale nada lo que vale en realidad sino lo que ellos dicen que vale y segun esto yo he pagado 50.000e en negro y asi me llaman defraudador y se quedan tan frescos, como vereis son mas sinvergüenzas que quien lo invento.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();