La Europa de los que no creen en ella

Una semana después de las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo ya conocemos como va a ser Europa y que camino tomará durante los próximos cinco años.

puzzle UE cCOMMONS jhritz

La llamada “fiesta de la Democracia” nos ha dado una visión del viejo continente muy colorida ideológicamente, de voces discrepantes y extremas entre ellas. Resulta cuanto menos irónico que los países creadores y propulsores de la Unión Europea hayan ganado, o arrasado sería una buena definición para explicar lo que ha sucedido en el caso de Francia, los grupos denominados euroescépticos, se trata de un movimiento político, acentuado aún más con la crisis económica, que rechaza la Unión Europea.

Con todos los votos ya escrutados la cámara quedaría dividida de la siguiente manera: la primera fuerza, y la que dominará el Parlamento, es de nuevo el Partido Popular Europeo (PPE), vencedor de los comicios europeos con 212 escaños. Seguida por los 751 eurodiputados compuesto por la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 185 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograron 71. La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrá 55 escaños, la Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario y al que se unirá el partido Podemos. El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Marine Le Pen, que ha arrasado en Francia consiguiendo un 25 % de los sufragios aumentará de los 33 miembros actuales a 40. Pero no solo en el país galo, este visión ideológica ha conseguido una gran subida en números de votos, en el Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Austria las fuerzas euroescépticas también han conguito impulso. Formarán dos grupos parlamentarios.

El Parlamento se divide en los dos extremos, por un lado, las fuerzas de extrema derecha, cuya bancada también amparan a 3 diputados de formaciones fascistas como Amanecer Dorado o los neonazis alemanes del NPD. Unidos en un discurso, que en algunos partidos que forman los grupos se va suavizando, aspiran no sólo a restar soberanía a Bruselas re-centralizándola en los Parlamentos Nacionales sino que anhelan la salidas de sus naciones de la UE. Apostando por una Europa de dos velocidades, en el que entre su propuesta constaría la restricción de la libre circulación de ciudadanos europeos. Por lo que dada la masa migratoria que está saliendo de España y que no tenemos una fuerza política en esos grupos, si esta propuesta sigue adelante nos veríamos afectados.

Frente a Le Pen. Alexis Tsipras, el líder del griego Syriza y la cabeza más visible del grupo de extrema izquierda. Este grupo también tiene controversias y una modulación del discurso. Mientras los más extremistas, al igual que los partidos de la extrema derecha, buscan la eliminación de la Unión Europea y la recuperación de la soberanía por parte de las naciones los menos reaccionarios buscan un mayor crecimiento, eliminando las políticas de austeridad.

 Y en medio de estas dos aguas, populares y socialdemócratas. Cuyos escaños serían suficientes para formar una coalición y presidir la Comisión Europea. Sin embargo, ninguno de los dos grupos se plantea una unión sino que irán buscando aliados entre los dos extremos para conseguir apoyos. Para frenar este bloqueo, suena con fuerza el nombre de quien no ha sido votado ni siquiera aparecían en listas como es Christine Lagarde, la directora del FMI. Los socialistas podrían aceptarla por las presiones del Presidente francés, Francois Hollande, y los populares la verían como uno de los suyos. Si esto llegase a suceder se vería la farsa de las elecciones europeas y las manipulaciones por parte de los organismos e intereses privados que vuela sobre Europa dándole armas a los eurocéntricos y razones a los ciudadanos para creer que un fin de la Unión Europea y una vuelta a la soberanías nacionales se convertiría en el destino más apetecible.

, , , , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();