La toma de conciencia sobre el papel de las redes sociales

Si piensas en tu día a día probablemente te des cuenta de que el tiempo que pasas en las redes sociales es mayor, te informas, contrastas y buscas opiniones. Las empresas, instituciones y personas en general también se han dado cuenta, su uso se está generalizando y estamos viviendo el inicio de sus límites.

redes

Facebook, Twitter, YouTube y tantas otras son las llamadas redes sociales que están revolucionando nuestra forma de comunicarnos. Internet ha sido durante algún tiempo un escenario llamado “libre” en el que la regulación y la limitación ha sido suave, ya fuera por el desconocimiento de la tecnología ya fuera por infravalorar su relevancia.

No obstante movimientos como el de la Primavera Árabe  en países como Egipto o Túnez demostró que lo que empezó como un movimiento social coordinado a través de las redes sociales puede movilizar a la población contra el poder establecido en un gobierno. En España tenemos el ejemplo de su uso en movimientos como el 15M o la estrategia en redes sociales de colectivos anti- desahucios con la PAH y que buscan el acercamiento con la ciudadanía.

Las redes sociales se están convirtiendo y a veces confundiendo con los medios de comunicación cuando en realidad bien entendidos son herramientas que permiten un mayor acercamiento e interacción entre las personas y los medios de comunicación. Esto no siempre es así debido a los intereses de los medios de comunicación que responden más a económicos de empresa que a los puramente informativos.

El último caso es el que corresponde a las revueltas en Turquía y que están acarreando numerosas críticas a los llamados medios tradicionales por su cobertura mediática. Bajo el hastag #ocuppygezi twitteros de todo el mundo se han quejado de la situación, la repercusión ha llegado hasta el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien ha atacado a la red social por causar problemas y ser foco de “grandes mentiras”.

Lo que parece seguro es que las redes sociales han llegado a nuestras vidas para quedarse y que su repercusión y regulación pronto pasarán de debatirse en la calle para hacerlo en los juzgados.

, ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();