Declarado desierto el premio del cartel de De la Luna al Fuego

El pasado 27 de mayo se presentó ante los medios de comunicación el cartel ganador de la festividad de De la Luna al Fuego, que tendrá lugar desde el 21 al 30 de junio. A las pocas horas se pidió a los medios que se retirara la imagen del cartel por voluntad del autor. ¿Qué ha ocurrido para que se haya declarado desierto este premio?

Cartel de la Luna al Fuego 2013 final2

Hay palabras y frases, sobretodo si provienen de una nota de prensa que hacen, o deberían hacer, desconfiar a un periodista.

Palabras abstractas que no dicen absolutamente nada, y que por tanto tras su lectura no sabes en realidad qué se ha querido, o no, decir.

El pasado 28 de mayo los medios de comunicación locales recibimos la noticia de la retirada del cartel ganador de  De la Luna al Fuego. El autor, Ángel Barrena, había decidido retirar su obra del concurso y se nos emplazaba a su nota de prensa para la oportuna explicación:

Nota del autor (transcripción)

 ”El autor del cartel ganador de la edición 2013 “De La Luna al Fuego”, agradece a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zafra respetar la decisión del propio autor de retirar el cartel al apreciar defectos formales y gráficos, en su diseño y en su concepción, que no responden a la estructura estética perseguida.

Asimismo agradece la acogida y la atención recibida por la Concejalía de Cultura, organizadora del evento, y expresa sus sinceras disculpas por las molestias causadas a la Institución.”

Dicha nota de prensa fue publicada en distintos medios locales y comarcales pero en Zafra30 nos preguntamos ¿qué significa exactamente “defectos formales y gráficos, en su diseño y en su concepción, que no responden a la estructura estética perseguida”?

Volvimos a contactar con el autor para que nos explicase dicha afirmación.

(…) El cartel no reflejaba de la manera más acertada, a mi juicio, la esencia del Festival, una ambientación local del Siglo de Oro entre el Corpus y San Juan. Había presentado el cartel con el único ánimo de colaborar con el Ayuntamiento de mi ciudad natal y, ante mis dudas una vez seleccionado, me pareció que lo más honrado era solicitar su retirada.

Algunas noticias surgen de rumores, no es extraño, la diferencia es dejarlo pasar o intentar contrastar.

El rumor era que, quizás, el cartel no era todo lo original que se podía presuponer  en una obra para un concurso de estas características.

Al tener la imagen del cartel usamos una de las herramientas de Google que permite buscar en Internet aquellas imágenes que se parecen, al hacerlo nos salieron distintos resultados, uno de ellos este. En un primer momento se pensó que podría pertenecer a un cuadro antiguo, en esos casos, al igual que usar las Meninas, no tomaba importancia.

Al continuar navegando por la red, encontramos otra página con la misma imagen, aunque esta vez con mayor calidad. Los detalles se apreciaban mejor y al fijarnos en el suelo nos dimos cuenta que ya no nos parecía un cuadro, sino una fotografía.

Era la imagen de una obra de teatro, así es que nos pusimos en contacto con la compañía de teatro. Se trataba de una fotografía y su autor era el fotógrafo Luis  Castilla .

Efectivamente al contactar con él confirmó su autoría por la fotografía aunque la propiedad del cartel pertenece a Teatro Clásico de Sevilla.

Tras la retirada del cartel el premio del cartel anunciador de De la Luna al Fuego ha quedado desierto. Es decir, ninguno de los presentado a concurso ha convencido o tenido la suficiente calidad artística para ser seleccionado.

Hoy, a través de la web del Ayuntamiento de Zafra, se ha dado a conocer la  imagen acompañará a la festividad que se celebrará del 21 al 30 de Junio.

El autor es Jorge Domínguez Espino, técnico informático del Ayuntamiento de Zafra.

El cartel representa uno de los monumentos emblemáticos de Zafra, el Alcázar de los Duques de Feria, que precisamente tuvo un papel muy relevante en el Siglo de Oro que rememora esta festividad. Además puede verse una de las actividades características de esta recreación ambiental y festiva, que es el Ajedrez Viviente. Todo ello enmarcado por un pergamino y el logo De la Luna al Fuego.

, , , , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

Una respuesta a “Declarado desierto el premio del cartel de De la Luna al Fuego”

  1. José Juan
    7 junio, 2013 a 19:42 #

    Recuerdo polémicas semejantes hace unos años en alguna que otra ciudad, siempre las ha habido y esta del cartel es una más … la cuestión es sencilla: la responsabilidad de decidir un premio es siempre del jurado, aunque la obra sea plagiada (como sugiere la información de Z30), lo que, por otra parte, diría bastante poco y mal del jurado. Si el mismo autor se retirase, desde criterios artísticos y éticos se suele argumentar razones de escasa calidad de reproducción por la imprenta, o que ha sido modificada y adulterada su obra, aunque esto solo es un desahogo entre los amigos porque dentro de las bases de los premios suele indicarse que una vez éste se falle, la obra ganadora queda a disposición del organismo convocante, pero creo que este jurado no había previsto este punto y tendrá que tomar nota para el próximo certamen.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();