5 Razones para ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Zafra me enamora ha sido la propuesta de la localidad en la feria del turismo más importante de España; Fitur. La misión; promover la Semana Santa y De la Luna al Fuego para que sean fiestas de Interés Turístico Regional.

fitur

Ayer 23 de enero una delgación compuesta por la alcaldesa de Zafra y las concejalas de Industria y Turismo se desplazaron a Madrid para promocionar Zafra en la feria del Turismo; Fitur. El objetivo; difundir la Semana Santa y De la Luna al Fuego ya que ambas festividades buscan ser consideradas fiestas de Interés Turístico Regional.

Sin embargo ¿cuáles son los pasos necesarios para que les sea dada tal consideración?

En Extremadura las Fiestas de Interés Turístico son un conjunto de certámenes, fiestas o acontecimientos que ofrecen una especial revelancia desde el punto de vista cultural, tradicional y turístico. También tiene cabida la dimensión gastronómica de un fiesta. Todas las festividades que comprenden, están reguladas por el Decreto 152/1997 de 22 de Diciembre por la Junta de Extremadura. Con esta regulación se busca que accedan fiestas que demuestren su originalidad y capacidad para atraer visitantes fuera y dentro de Extremadura.

Para ser reconocida primero tiene que iniciarse el proceso con la petición expresa de las Entidades locales correspondientes, así como por organismos, asociaciones o colectividades de índole municipal, provincial o regional, previo acuerdo de sus respectivos órganos de gobierno y representación.

En este mismo decreto se especifican los requisitos que tienen que cumplir las fiestas:

  • Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquella en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares respecto de las que tengan lugar en otras localidades.
  • Valor Cultural, gastronómico o ambiental.
  • Antigüedad mínima. La fiesta o acontecimiento a que se refiera la petición habrá de tener una antigüedad de, al menos, diez años.  No obstante, cuando las fiestas tengan un carácter gastronómico y se basen en productos representativos de Extremadura o vinculados a su economía, será suficiente una antigüedad de cinco años, debiéndose haber celebrado de un modo continuado durante los tres últimos años previos a la solicitud de declaración.
  • Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región.
  • Celebración de forma periódica.

Tras su petición la celebración solicitada es objeto de evaluación, es decir técnicos expertos ha de desplazarse a la localidad en el tiempo de la fiesta para comprobar que se cumples los requisitos y en qué medida, si transcurren tres meses desde la fiesta sin noticias de la Administración se entiende que se le ha denegado a la festividad el título de Interés.

De lo contrario; se otorgará mediante Orden de la Consejería de Medio Ambiente Urbanismo y Turismo que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), previo informe de la Dirección General de Turismo y una vez escuchada a la Comisión Permanente del Consejo de Turismo. La referida resolución se notificará al interesado.

Zafra no es la primera vez que intenta que sus fiestas sean reconocidas como merecedoras de Interés Turístico, de hecho esta es la tercera vez que lo intenta De la Luna al Fuego.

Sin embargo, esta es la primera vez que la Semana Santa se postula como Fiesta de Interés Regional. Su fuerte, según el consistorio, la mezcla de Semana Santa castellana y andaluza y la tradición y antiguedad de alguna de sus imágenes.

Tras Fitur Zafra se ha visto revolucionada por comentarios a favor y en contra de la imgaen presentada en la capital y en la Feria del Turismo. Estos son algunos ejemplos extraídos de la red social Twitter.

  @AytoZafra @gloriaponsforne

En la presentación en Madrid, además de las ponencias institucionales se contó con apoyo audiovisual, concretamente de un  vídeo mostrado en Fitur con fotografías de las dos fiestas en promoción.

Un vídeo que ha sido de sobra compartido en redes sociales con comentarios tanto a favor como en contra, pero que cuenta ya con más de 2.000 visitas.

Y esto es lo que la presencia de Zafra en Fitur ha dado de sí, en la edición de 2014.

, , , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();