EXTREMEÑOS POR EL MUNDO, O MEJOR, POR EL NUEVO MUNDO

Conquistadores

Viaje con nosotros, si quiere curiosear. Viaje con Zafra30 a un nuevo hogar. Y disfrute de todo al pasar. Y disfrute de los legados extremeños que le vamos a contar

Con el verano el turismo se dispara y millones de personas viajan en busca de nuevas tierras por descubrir, como ya hicieron tantos extremeños hace siglos. Basta con salir de nuestras fronteras para encontrar muchos indicios de la presencia de los conquistadores que dejaron atrás su tierra.

Las naves de esos aventureros aún “navegan” por el Nuevo Mundo, en concreto por Bradenton (Florida) donde se celebra desde hace más de 75 años el De Soto Festival Heritage, una cabalgata donde se recuerda el desembarco en 1539 del explorador Hernando de Soto, oriundo de Barcarrota, y su tripulación, formada por más de 600 hombres, entre los que se encontraban muchos vecinos de Zafra. Actualmente, esta localidad estadounidense y Barcarrota son ciudades hermanas.

Si ponemos rumbo al sur podemos divisar desde lejos la sombra de un conquistador zafrense que divisa, espada en mano, la ciudad de Valledupar (Colombia). Nos referimos al gran monumento que se erigió hace quince años para recordar a Hernando de  Santana, quien fundó esta localidad colombiana en 1550.

Cruzando la selva nos toparemos con las aguas del río más caudaloso y largo de la Tierra: el Amazonas, cuyo nombre fue fruto de un suceso ocurrido en 1542 a la expedición de Francisco de Orellana. Este navegante, natural de Trujillo, y sus hombres fueron atacados por unas aldeanas de la zona, cuando descubrieron este río. Era tal su fiereza en la lucha que creyeron que estaban ante las famosas guerreras de la mitología griega y por ello, bautizaron el río de esta manera.

Y si nos adentramos aún más en el continente americano llegaremos a Asunción (Paraguay) y allí la calle Mencía Calderón honra la memoria de esta valiente extremeña, y considerada en dicha capital como la “madre española del Río de la Plata”. Esta distinción se debe a que esta dama, nacida en Medellín, lideró una expedición de 80 mujeres que conquistaron tierras paraguayas en 1556.

, ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();