España: esa gran pagafantas

La visión de la emigración por nuestra colaboradora en el extranjero

España-pagafantas

Los recortes que está sufriendo el país además de ser desproporcionados, nos está llevando, asimismo, al desmantelamiento del Estado de Derecho sino, también, que nos verá coartados en la feroz competencia frente a otros países. Lo que supone que en un futuro no sólo estará mermada nuestra productividad y posible salida de una crisis, más catastrófica de lo que una vez nos vendieron, sino que irremediablemente nos enfrentaremos a un retroceso en I+D+I, convirtiéndonos en un país muy lejos de lo que deberíamos ser en cuanto a fuerza de investigación y desarrollo poseemos. Según los datos, El Gobierno de España aprueba los mayores recortes de la democracia española. Industria e infraestructuras, innovación y desarrollo, educación, cultura y políticas sociales y de empleo ven recortado su presupuesto por encima del 15%. Recorta los pilares sobre los que se debe asentar una sociedad moderna y democrática. Y apuesta por la ignorancia, por modelos arcaicos, por el pensamiento único y premia el fraude del capital y las grandes fortunas.

 Sumergidos en una constante ida y venida de información y debate producido por nuestros políticos y monarca corruptos agotamos nuestras fuerzas mientras olvidamos el gran golpe que nos matará. Porque los recortes en educación, sanidad e investigación no sólo supone desempleo y emigración sino que, además, en un futuro supondrá una importante pérdida de beneficios.

Muchas son las voces desde el gobierno que abanderan que la emigración puede servir como una gran fortaleza personal y profesional para el que decida probar suerte en el extranjero- no lo pongo en duda-. Pero esa mejoría personal que puede obtener la persona emigrante es un empeoramiento para un país que muere poco a poco.

 Porque seamos sinceros nos estamos convirtiendo en los “pagafantas” del mundo, esa palabra tan de moda últimamente entre los más jóvenes. Es decir, estamos pagando en años de formación y estudio a grandes profesionales que una vez tras los recortes no les queda más remedio que huir en busca de protección en otro lugar donde pueda seguir realizando su labor. Años realizando investigaciones importantes para el futuro y dejamos casi “a punto de salir del horno” que se vaya y sea otros países las que las patentes y obtengan los beneficios a coste cero.

 Pero bueno a nosotros se nos llena la boca y aparecen miles de informaciones alentando a la emigración. Estamos orgullosos se nuestros informáticos e ingenieros que le reclaman desde Alemania o Reino Unido y que decir de nuestros médicos “que aquí en Honduras y Latinoamérica acogeríamos muy bien a los médicos y enfermeras españoles que quieran trabaja”. No te jode- perdón por la expresión- si se van a llevar una fuerza de trabajo que le aportará grandes bienes por la que no han pagado nada, mientras en España se perderá todo eso por lo que si hemos pagado y se abrirá aún más la brecha de desarrollo con respecto a los demás países. Me entristece decirlo  pero a este paso nos convertiremos en el patio de recreo y fiestas para los demás países de la Unión Europea.

 Pero para hablar claro ya está nuestro Cine. Qué sí, hay que manifestarse, decir lo que se piensa ¿no? nos parece “brutal” que nuestros actores y directores ataviados de gala de Ceremonia de los Goya sean tan cercanos al pueblo. El presidente de la academia, Enrique González Macho en su discurso ha criticado muy duramente la subida del IVA y ha asegurado que “no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique de este gravísimo error”. También ha criticado los “recortes” de RTVE y ha hablado sobre la necesidad de “una televisión pública fuerte” que es muy importante “para la marca España”. La misma Academia que rechazó meses atrás nuevos proyectos que si demostraron que se puede sacar beneficio sin depender de las subvenciones, ninguna valoración para la nueva generación de directores que han demostrado que se puede ser rentable yendo al cine por dos euros como los chicos del Mundo es nuestro o Paco León obteniendo el mayor número de descargas legales por una película de calidad por sólo un euro. Será que este país y su industria acostumbrados a la subvención cuando le hablan de que existe un modelo en el que se puede sostener siendo competitivos y de calidad cambian de conversación.

Esperanza Geniz

, , , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

Una respuesta a “España: esa gran pagafantas”

  1. José Juan
    14 marzo, 2013 a 10:15 #

    Tu alarmismo es sobradamente comprensible pero te hace caer en despropósitos en primer lugar, acusando injustificadamente a la monarquía de corrupta y, además, cayendo en contradicciones en tu propio discurso. De esta manera, lamentas el deterioro de la dinámica I+D+i (pero yo me pregunto: ¿alguna vez existió?) y cuando la hubo – en algún rincón de este país – fue en gran medida gracias a las subvenciones públicas que tú misma vituperas (con razón) por fomentar la pasividad y el clientelismo del entorno. Por otra parte, espero ardientemente que se cumplan tus palabras al decir que “nos convertiremos en el patio de recreo y fiestas para los demás países de la Unión Europea” porque eso significaría un espaldarazo social, económico y cultural para el país.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();