Vuestras recomendaciones del Día del Libro

El pasado 23 de Abril muchos de vosotros, lectores, nos brindasteis vuestra opinión con motivo de la celebración del Día del Libro. Queremos agradecer vuestra participación con la creación de este texto en el que están presentes vuestras recomendaciones. ¡Buena lectura!

ferialibrozafra

¿Cuáles son los gustos de los lectores de Zafra30 con respecto a la literatura?

El pasado Día del Libro, 23 de abril, os preguntamos sobre vuestros gustos literarios, gracias a vuestra participación hemos confeccionado el siguiente listado de libros y autores para que nos sirvan de referencia a todos para cuando no sepamos qué leer.

Gracias a todos los que habéis formado parte este texto es gracias a vosotros:

  • Clásicos Infantiles como los creados por Julio Verne. Célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días. Sus textos han inspirado muchas películas, libros y series de televisión de tan alta calidad como su literatura. Lectura imprescindible para la mente ávida de los más pequeños.

  • La novela policíaca y de misterio.  Ficción centrada en el misterio y la resolución del mismo. Desde los inicios con Poe a la cabeza a las distintas escuelas. La Escuela Inglesa, refinada, burguesa y el detective se encuentra en un rango social más alto que el de la novela negra. Trata los casos con paciencia y los resuelve con un gran análisis que lo llevará a saber quién es el culpable sin tener que recurrir a la violencia o al uso de armas. Sus máximos representantes son Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. En la Escuela Americana Se recurre más a la violencia y a un contexto marcado por la crisis. En ella los protagonistas tienen un marcado carácter humano y sus defectos son también retratados. El detective casi siempre recurre a la violencia y a las armas para obtener la información que lo llevarán a saber quien es culpable. Sus fundadores fueron Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Su planteamiento quedó establecido en el cuento Los asesinos de Hemingway. En los últimos tiempos la novela negra nórdica ha tomado la cabeza en el género de la novela policíaca, aquí puedes ver un listado de libros de este género. 

 

  • Continuamos con los clásicos, en este caso uno de los libros que aparece habitualmente en las listas de los mejores libros de todos los tiempos. El conde de Montecristo. Novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre y Auguste Maquet. Éste último no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera. Esta novela supone una de las obras cumbres en cuanto a la temática de la injusticia, la venganza y la redención.

 

  •  Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Pero si la historia de estos libros no os suene sí que lo hará su adaptación para la Televisión. Juego de Tronos.

  • Y de un mundo ficticio con rasgos medievales a ficción ubicada en la Edad Media. Unos de los libros más famosos del famoso creador de best seller Ken Follett. Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin. Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follett vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después.

 

  • El árbol de la ciencia, de Pío Baroja: En ella se narra la vida como estudiante de medicina de Andrés Hurtado. A través de su familia, profesores, condiscípulos y amistades diversas, Baroja traza una despiadada radiografía del Madrid burgués y proletario de finales del siglo XIX.Se nos cuenta la estancia de Hurtado como médico en Alcolea, aprovechada para mostrar la penosa situación del campesinado. Defensor de una novela abierta compone sus obras a través de una serie de episodios dispersos aunados por el personaje principal. El escepticismo barojiano, es decir, la idea de un mundo que carece de sentido, su falta de fe en el ser humano le llevan a rechazar cualquier posible solución vital, ya sea religiosa, política o filosófica y, por otro lado, le conducen a un marcado individualismo pesimista, pero no por ello anarquizante.

 

  • La insoportable levedad del ser del escritor checo Milan Kundera. Obra que trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. Aquí una crítica de la misma.

 

  • La sinopsis de La mecánica del corazón nos cuenta que en la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo,Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alt erar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón del héroe.

 

  • La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker nos traslada a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar. ¿Quieres intentarlo?

 

  • Autores que nos habéis recomendado; contemporáneos españoles: Falcones, Julia Navarro, Matilde Asensi,Dolores Redondo,Dueñas y por supuesto Dulce Chacón.

 

  • Y por último, quisiera aprovechar para una última y personal recomendación, algo interesada ya que trata de la lengua española, la herramienta del periodismo. Sin embargo, es un libro muy ameno y que en ciertos pasajes me hacía no parar de reír (es increíble lo mucho que puedes reírte si lees atentamente las pésimas y disparatadas traducciones de muchos libros de instrucciones) Se trata del libro de Álex Grijelmo Defensa apasionada del idioma español.

Así es que la próxima vez que no sepas qué leer consulta este listado ¡no te arrepentirás!

 

, , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();