Los mensajes ocultos del arte

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” dijo una vez Pablo Picasso, y siguiendo esa concepción en Zafra30 queremos desvelar los mensajes ocultos de las obras de algunos de los pintores más célebres de la historia.

Pintura

Hallar la firma del autor de un cuadro es algo muy habitual, pero Jan Van Eyck dejó su sello de identidad de una original manera y que recuerda a la “literatura popular” que se puede hallar actualmente en lugares públicos. En El Matrimonio Arnolfini el artista flamenco pintó la siguiente inscripción en latín: “Johannes de Eyck fuit hic 1434” (Johannes de Eyck estuvo aquí).

En la obra Melancolía I (1514) de Alberto Durero aparece un cuadrado mágico, que es una tabla de números cuya suma, ya sea por columnas, filas o diagonales siempre da el mismo resultado: 34. La elección de este número para este cuadro aún sigue siendo un misterio, pero dado que el empleo de cuadrados mágicos suele estar relacionado con rituales de hechicería es probable que el autor quisiera dejar algún enigmático mensaje.

Son numerosos los cuadros que relatan algún momento histórico, sin embargo, escasean las obras que nos cuentan algo sobre su propia producción como ocurre en La Batalla de Marciano (1563) de Giorgio Vasari, donde aparece una banderilla que dice “Cerca trova” (Busca y encontrarás). Esto ha sido el indicio que ha conducido a los investigadores a afirmar que esta pintura se hizo sobre el mural perdido La Batalla de Anghiari, que se encomendó a Leonardo Da Vinci, pero que nunca finalizó.

En otras ocasiones el mensaje no se halla en el cuadro en sí, sino en el reverso del mismo, pues así se plasma en El Grito (1893), en el cual su autor, Edvard Munch, advertía que “sólo un loco pudo haberlo pintado”, declarando después que se sentía cansado y enfermo cuando realizó su famosa obra. Además, esta inquietante obra se inspiró en una momia inca, que fue una de las atracciones de la Gran Exposición Universal de París en 1889.

 

, , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();