Carpe Diem en la era digital

Carpe diem es una locución latina que de forma literal significa ‘toma el día’, que quiere decir ‘aprovecha el momento’. Hoy en día con la inmediatez y ritmo desenfrenado, ese vivir el momento puede resultar muy acelerado.

CMmuerte

En nuestra época actual hacer caso a “Carpe Diem” es un poco difícil, vivimos inmersos en el constante cambio, nuevas ideas, formas de trabajar, crear, relacionarnos… que pueden marearnos en ocasiones.

En el mundo de las nuevas tecnologías ese cambio no disminuye, por el contrario se acentúa. Cada poco tiempo se escuchan nuevas formas de trabajo, redes sociales y términos que penetran en nuestra vida como neologismos muy “modernos” pero que a veces no entendemos y que probablemente no duren mucho tiempo en el ideario colectivo.

Hipster, networking, community manager, social media… son algunos términos que ahora se consideran “trend” o tendencia.

Entre ellos y el mundo de las redes sociales, comunicación y empresa destaca el de “community manager”

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Se necesita un profesional que conozca sobre comunicación en línea, los mensajes, los canales, la gestión de crisis…

 No obstante dentro del ámbito de la comunicación digital se ha vaticinado que esta profesión desaparecerá junto con la de las agencias de comunicación digital debido a que en diez años,  por el constante aprendizaje y la incorporación de nativos digitales en las cúpulas directivas empresariales, esta figura de guía será innecesaria o se verá integrada.

Ante esta polémica noticia otros profesionales han querido incidir, precisamente, “Vivimos en la sociedad de la aspirina. Todo ocurre super rápido, y si duele, aspirina. No tenemos tiempos de pararnos a analizar por qué duele”

¿Ha finalizado el tiempo del social media y de los community manager?

Siempre que existe una innovación tecnológica surge la duda de si la anterior sobrevivirá, el cine o la radio a la televisión, los periódicos a Internet…

Y muchos ejemplos nos han demostrado que el estado de las cosas se modifica, se reorganizan. Unos pierden terreno, otros lo ganas y, sí, otros desaparecen pero sólo si no puedes cubrir las necesidades o exigencias que se tienen.

El potencial de Internet se ha desarrollado en poco tiempo, pero su aprendizaje continúa a ritmos agigantados. El Social Media se integrará y dejará de verse como algo accesorio, pero con el tiempo es probable que este campo tan de moda se quede con los verdaderos profesionales que estudian, se forman, aprenden y valoran su labor. Siempre seguirán siendo expertos y por eso podrán ser útiles.

Carpe Diem!

 

, , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

Una respuesta a “Carpe Diem en la era digital”

  1. Revista Madreselva
    7 octubre, 2013 a 12:41 #

    La figura del Social Media es hoy muy relevante por todo lo que has argumentado, de ahi que no entienda bien por qué en el futuro “dejará de verse como algo accesorio” (cuando tú ya dices que hoy no lo es).

    Estoy contigo en que acabará desarrollándose y profesionalizándose el perfil del community manager (y es deseable que así sea), pero no creo que desaparezca como tal, sino que será integrado posiblemente como otra función dentro del departamento de Publicidad y de las RR.PP.

    Los expertossiempre lo serán en cualquier época (frente al intrusismo “de moda” como sugieres) y tendrán más y mejor cabida conforme se vaya complicando la realidad, porque sabrán anticiparse a los problemas y resolverlos. Entendamos entonces el “carpe diem” no en su sentido clásico de invitación al gozo inmediato de los placeres mundanos, sino literalmente “aprovechar el momento”: no dormirse en los laureles, a fin de saber valorar y entender con acierto los signos de nuestra era digital.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();