Tutorial: Búsqueda de imágenes desde tu ordenador, con Google Imágenes

¿Sabías que se pueden buscar imágenes a partir de imágenes propias en el buscador de Google? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

 

A pesar de que la especialización del buscador de Google para imágenes fue una ampliación que data del año 2001, pocas personas saben sacarle el mayor partido a la hora de buscar imágenes en internet.

Todos conocemos que al poner en google imágenes un texto describiendo lo que buscamos, éste nos devuelve una serie de imágenes que cuadran con nuestro criterio de búsqueda, pero… ¿Y si queremos buscar imágenes a partir de otra imagen?

Pues bien, lo podemos hacer de la siguiente manera: Viendo éste videotutorial, o siguiendo los pasos del tutorial escrito:

Comenzamos en la pantalla principal de google, ya sea www.google.es o www.google.com

google.es

Página principal de google

En la esquina superior izquierda, podemos leer “Imágenes” (resaltado con un círculo rojo), por lo que hacemos click ahí. Nos redirige al buscador de imágenes de google, como vemos en la siguiente captura de pantalla:

Página principal del buscador de imágenes de Google

Página principal del buscador de imágenes de Google

Previamente, hemos descargado un par de imágenes de wikimedia commons, la Gioconda, y una fotografía de la Plaza Grande de Zafra.

Imágenes de la Gioconda y la Plaza Grande

Imágenes previamente descargadas

 

Minimizando la carpeta contenedora de las imágenes y el navegador que estemos usando, simplemente tenemos que arrastrar la imagen al cuadro de búsqueda. Otra opción, es dar sobre la pequeña imagen de cámara de fotos del buscador, y nos dará la opción de insertar URL o bien subir imagen. Podemos hacerlo por el método que nos resulte más cómodo.

 

Subiendo archivo al buscador de imágenes

Subiendo archivo al buscador de imágenes

 

Una vez que se haya cargado nuestro archivo (tardará menos cuanto más pequeño sea el archivo a subir, aunque también depende de nuestra línea contratada), nos aparecerán los resultados de la búsqueda:

Resultados de la búsqueda de la imagen de la Gioconda

Resultados de la búsqueda de la imagen de la Gioconda

 

En este caso la búsqueda ha sido exitosa y no hemos tenido ningún problema para encontrar multitud de enlaces e imágenes parecidas. Sin embargo, otras veces la búsqueda resulta infructuosa. Como ejemplo, tenemos la otra imagen, de los arcos de la Plaza Grande de Zafra, cuyos resultados vemos a continuación:

 

Resultados de búsqueda de imagen Plaza Grande

Resultados de búsqueda de imagen Plaza Grande

 

Como podemos ver, ninguno de los resultados corresponde a la Plaza Grande, aunque sí son imágenes estéticamente similares, en cuanto a composición lumínica y escala de grises. Por tanto, podemos hacer uso de las herramientas de búsqueda para depurar nuestros resultados:

 

Opción herramientas de búsqueda

Opción herramientas de búsqueda

Si aún así no encontramos nada de lo que buscamos, volvemos a la entrada principal dándole atrás a la pestaña de nuestro navegador, y podemos incluir algunas palabras que estén relacionadas con la imagen que hemos subido. De este modo, podremos conseguir los resultados esperados.

 

Búsqueda por imagen y palabras

Búsqueda por imagen y palabras “Plaza Grande Zafra”

De este modo, habremos logrado nuestro objetivo, aunque no hallamos encontrado dicha imagen en concreto, sí algunas similares del mismo lugar.

Otros usos que se le pueden dar a esta potente herramienta es localizar fotos propias que hayan sido subidas a internet para intentar controlar nuestro propio contenido online.

Espero que este tutorial os haya servido de ayuda, si tenéis dudas, comentad e intentaremos solventarlas.

 

, , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

Trackbacks/Pingbacks

  1. { 7 – VI } Buscar imágenes desde imágenes | Buscándole lo bueno al 2013 - 7 junio, 2013

    [...] es y entonces encontré algo que ignoraba y tuve que aplicarme lo dicho por ella en el blog donde publicó el [...]

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();