Erasmus Jóvenes Emprendedores, o cómo ser empresario internacional

En este artículo te explicamos cómo solicitar esta ayuda y dónde y solventamos algunas de tus posibles dudas tanto si eres empresario/a, como si eres emprendedor/a.

Salir a Europa

Hace unas semanas, asistí a una charla mediante la que conocí esta nueva ayuda o beca, para fomentar el desarrollo empresarial entre los diferentes países de la comunidad europea.

En un principio, por el titular suena muy bien, así que voy a intentar resolveros todas las dudas que en principio pueden surgir, de lo que allí escuché y lo que he visto en internet:

 

¿Qué es el programa EYE, Erasmus for Young Enterpreneurs (Siglas del Inglés)?

Es un programa europeo para el intercambio empresarial en el que hay empresas de acogida para acoger a los nuevos emprendedores que salen de su propio país.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido a empresas jóvenes. ¡Ojo! El emprendedor no tiene límite de edad, sino que ha de tener menos de 3 años de experiencia empresarial. Por otro lado los empresarios de acogida han de tener experiencia a cargo de su empresa de más de 3 años. La ayuda económica va destinada al nuevo emprendedor.

¿Qué no es?

NO es un intercambio profesional, sino EMPRESARIAL. Hay que encontrar un empresario que nos enseñe los trucos para llevar nuestra empresa. Has de escribir una declaración jurada para decir que tienes menos de 3 años de experiencia empresarial.

¿Cuánto tiempo dura?

El periódo máximo son 6 meses y el mínimo es 1 mes. Hay que cumplir con criterio de calidad que marca Bruselas

¿Cómo orientan las solicitudes? 

Se hace un seguimiento del intercambio, etc… Para ver si hay problemas o no.

Pueden ser de cualquier sector de actividad. Tanto en el que nos encuadramos, u otro de referencia. De hecho, llevan desde 2009 en marcha, por lo que tienen experiencia en diferentes ámbitos y sectores. 

 

Ejemplos de por qué traer a alguien: Acoger a alguien para abrir oficina en Italia, en tu propio proceso de internacionalización como empresa, siendo empresario acogiendo a alguien de allí, o emprendedor, yendo fuera a hacer prospección empresarial. 

Hay que ser consecuentes y pedir concreción en los objetivos, así a experiencia será más fructífera. También hay que tener flexibilidad a la hora de estar abierto a otras posibilidades, quizá algo que no esperábamos sea bueno para ambas partes.

Hay muchos intercambios entre España y Portugal (no hay que irse muy lejos).

 

Por tanto, podríamos resumir el eje temporal en los siguientes puntos:

 

Funcionamiento:

  1. Solicitud: Se puede editar en cualquier momento
  2. Emparejamiento: buscar y proponer intercambios
  3. Preparación y Contratos
  4. Estancia en el Extranjero

Es recomendable que esté redactado en Inglés:

  • Motivación
  • Qué buscan
  • Qué ofrecen
  • Qué hablan
  • A qué país quiere irse

Se pueden hacer búsquedas muy selectivas en las bases de datos, tanto si eres empresa para acoger, como si eres emprendedor buscando empresa de acogida. Se aprueba por Bruselas.

El principal requisito para el nuevo emprendedor es tener una idea desarrollada, y poder al menos presentar evidencias de que has tenido un plan de negocio (por ejemplo puedes ir al Plan de Activación Empresarial para que te ayuden).

Los emprendedores que suben su plan de empresa para poder salir, sólo lo ven los de Erasmus (no la empresa de acogida) por lo que se mantiene la confidencialidad para aquellos que teman que les roben su idea. No tiene por qué ser muy extenso

.Los intercambios pueden partirse en el tiempo, osea, vas una semana al mes en 6 meses, y tu estancia contaría como mes y medio. Los empresarios de acogida pueden repetir la experiencia, por lo que pasarán varios emprendedores por sus manos.

El mentor, ha de dedicar al menos 5 horas a la semana tutorizando al emprendedor. Además habrá que seguir un plan de trabajo para demostrar a Erasmus que estás haciendo progresos, entregándoles informes periódicamente.

Sin duda, la ventaja principal para ambos es que aumentan su red de contactos.

¿Pagan? ¿A quién?

El apoyo económico es para los nuevos emprendedores, la empresa se beneficia de que es gratuito participar y pueden negociar si quieren pagar algo por su parte al nuevo emprendedor.

El emprendedor recibe más o menos 800€ mensuales de media, en Finlandia puede llegar a los 100€/mes y en Francia o Portugal 800. Suele cubrir el viaje y la estancia.

El contrato que se firma es online y es un programa de trabajo.

¿Hay que contratar algún seguro? El programa no lo especifica, pero es aconsejable una cobertura estándar.

El tiempo de solicitud es hasta noviembre de 2014, aunque también depende de los fondos de financiación (como en la mayoría de las ayudas, hasta que se acaben). Así que ya sabéis, si queréis aprender a montar una empresa, o adoptar a un extranjero para enseñarle, ésta es vuestra mejor opción.

 

Otros enlaces de interés:

, , , , , , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();