El lado más curioso del español

En Zafra30 queremos celebrar el Día de la Hispanidad con algunas curiosidades etimológicas sobre este rico idioma que ha recibido la influencia de muchos otras lenguas, y que posee alrededor de un millón de palabras, de las cuales electroencefalografista es la más larga con 23 letras.

21 de marzo, Día Mundial de la poesía

Tal día como hoy de 1492 Cristóbal Colón descubrió América y con ello empezó a extenderse el español por todo el mundo, tanto es así que actualmente es la segunda lengua del mundo por número de hablantes (500 millones), dato que irá en aumento, ya que se espera que en 2050 Estados Unidos sea el país con más hispanohablantes (130 millones), según datos del Instituto Cervantes 

Guay: Esta palabra procede del árabe Kuwayyis, que significa bueno o bonito y se utilizaba para designar el hachís de buena calidad que llegaba a España de contrabando. Poco a poco se extendió su uso para designar cualquier cosa estupenda.

 Santiamén: Viene del latín al abreviar la frase Spiritus Sancti Amen, que decían los fieles al finalizar sus oraciones y que ahora cobra el significado de algo que se hace rápidamente.

Cantimplora: Su origen es catalán, formada por las palabras canta i plora (canta y llora), describiendo así el ruido que hace el agua al caer dentro de este objeto.

Gringo: En la Edad Media se utilizaba la locución græcum est, non potest legi (es griego, no se puede leer) y todo aquello que fuera extranjero se consideraba griego, que derivó más tarde en gringo.

Aliquindoi: Expresión andaluza que significa estar pendiente de algo y que procede de look and do it (mira y hazlo), frase que decían los ingleses a los estibadores de los puertos malagueños.

Ketchup: Esta salsa de tomate no se inventó en Estados Unidos, sino en China y es por ello que la palabra, aunque la hayamos tomado del inglés, viene del chino k’ē chap.

Estos sólo son unos escasos ejemplos del amplio abanico de palabras con un interesante origen, si quieres saber más te recomendamos visitar algunas diccionarios etimológicos donde encontrarás mucha información interesante.

http://www.elcastellano.org/palabra.php

http://dicciomed.eusal.es/

http://etimologias.dechile.net/

 

, , , , , ,


Busca: Puntos de Liberación de Libros en un mapa del Tesoro un poco más grande

2 Respuestas a “El lado más curioso del español”

  1. Revista Madreselva
    16 octubre, 2013 a 20:10 #

    ¿Se admite la palabra?: Mary Poppins se desmarca con su “Supercalifragilísticoespialidoso” (si lo dices muy deprisa suena talentoso), de 31 letras

  2. Verónica
    13 octubre, 2013 a 6:35 #

    Qué guay! me ha encantado éste artículo :)

Deja un comentario

Por favor sé agradable al opinar aquí. Tu dirección de correo electrónico permanecerá privada.
})();